04/04/2022

Informe Semanal CEDEARs 04/04/2022

Informe Semanal 04/04/2022
Destacados de la semana anterior:
  • El índice Standard & Poor's 500 cerró ligeramente más alto durante la semana, extendiendo su racha ganadora a una tercera semana, con un último suspiro alcista el viernes que parcialmente compensó las pérdidas de martes y el miércoles, vinculadas a preocupaciones persistentes sobre una recesión global y el conflicto en curso en Europa del Este. En el primer trimestre, el S&P 500 bajó un 5,6%, lo que lo convierte en el peor trimestre para el índice desde 2020. Sólo dos sectores terminaron el trimestre arriba: energía (avanzando 34%) y servicios públicos (5%).
  • El riesgo percibido por los inversores de que se produzca una recesión debido a una política monetaria demasiado agresiva se ve claramente reflejada en la inversión de la curva de rendimientos del tesoro, ya que la tasa a 10 añox se ubica en 2.43% mientras que la tasa a 2 años se ubica 2 puntos básicos por encima (2.45%). Habitualmente las curvas de rendimiento suelen tener una pendiente ascendente, por lo que cuando los rendimientos a corto plazo rinden más que los de más largo plazo (es decir, cuando la curva se invierte), sugiere que hay motivos para preocuparse por las perspectivas a largo plazo. También puede indicar que es poco probable que los altos niveles de rendimientos a corto plazo se mantengan a medida que se ralentiza el crecimiento económico, lo que puede tener un impacto en una variedad de precios de activos.
  • El sector inmobiliario fue el sector de mayor rendimiento dentro del S&P con una ganancia del 4,4% durante la semana pasada. Las acciones de servicios públicos ganaron un 3,7%. El sector tecnológico terminó con una modesta ganancia de 0,1% pero con gran selectividad. En particular, el subsector de semiconductores se vio afectado por la rotación hacia compañías de valor y los cierres relacionados con COVID que se extendieron a la ciudad más grande de China, Shanghái. Las acciones de Qualcomm (QCOM), y Advanced Micro Devices (AMD) fueron las de peor desempeño en el sector tecnológico con pérdidas del 7% y 9,5%, respectivamente. 
  • El sector financiero constituyó el sector de peor rendimiento de la semana, cayendo un 3,3% debido a que el aplanamiento de la curva de rendimiento afecta negativamente los márgenes de interés de los bancos.
  • Pasando a las noticias micro, el miércoles se conoció que Globant (GLNT) había sufrido un ataque en su software por parte del grupo de hackers llamado Lapsus$. La compañía fundada por argentinos, confirmó la noticia por medio de un comunicado, diciendo que habían tenido un acceso desconocido a uno de sus códigos que contenía información restringida y que estaban comandando una investigación al respecto. Esta información abarca a un número muy pequeño de clientes, citaba el comunicado, mientras las acciones de la compañía sufrían una caída del 13% en tan sólo un día. El rendimiento semanal de GLNT cerró negativo en un -4,4%.
  • Según trascendió en una nota de The Washington Post la semana pasada, Meta Platforms (FB), la compañía dueña de Facebook, Instagram, WhatsApp, entre otras, contrató a una reconocida consultora para llevar a cabo una campaña en contra de una de las redes sociales más populares en los últimos tiempos, TikTok. La compañía fundada y liderada por Mark Zuckerberg ya había anunciado en su última presentación de resultados que estaba sufriendo desaceleraciones o hasta caídas en algunas métricas utilizadas para medir el éxito de las redes sociales como cantidad de nuevos usuarios o cantidad de usuarios activos diarios, y una de las razones que explicaba esto era el fuerte crecimiento que estaban teniendo algunos de sus competidores. El balance semanal arrojó un rendimiento levemente positivo para FB del 0,6%.
  • Otra noticia relevante que se dió a conocer esta mañana, fue la compra de acciones de Twitter (TWTR) por parte de Elon Musk, fundador y director ejecutivo de Tesla (TSLA). Esto se reveló luego de que el fideicomiso que administra los activos de Musk presentara ante las autoridades americanas su posición de 73,48 millones de acciones de TWTR, equivalente al 9,2% de la compañía. Ya se sabía que Elon Musk era un usuario activo de la plataforma, con publicaciones controversiales y hasta críticas hacia la misma. Las acciones de TWTR están cotizando con una suba del 25% en la apertura del mercado.
  • En cuanto a los datos económicos, el informe del mercado laboral de marzo fue el aspecto más positivo de la semana pasada ya que mostró que la economía americana agregó 431.000 puestos de trabajo. La tasa de desempleo se redujo al 3,6% mientras que, al mismo tiempo, los salarios aumentaron por duodécimo mes consecutivo. Esto alimentó las expectativas de que la Reserva Federal subirá las tasas de interés 50 puntos básicos en mayo.
A continuación presentamos el ranking de ganadores y perdedores de la semana:
Ver Watchlist
Volver
Powered by Ingematica