10/05/2022

Puntapié inicial

Nota Diaria 10/05/2022
Incertidumbre alta y día rojo
La incertidumbre persiste entre los inversores ante el temor de que el sendero de políticas hawkish de la Fed pueda llevar a una recesión en Estados Unidos, sumado a un conflicto bélico entre Rusia y Ucrania sobre el que no pareciera haber una solución en puerta y las medidas sanitarias en China que podrían tener un impacto en el comercio global. En este contexto, los mercados cayeron fuertemente el día de ayer, con el S&P 500, el Nasdaq y el Dow Jones cayendo 3,20%, 4,29% y 1,99%, respectivamente. Para la jornada de hoy, los futuros de estos índices apuntan a un rebote, aunque creemos que la volatilidad en el mercado podría persistir al menos hasta comenzar a ver claridad en algunos de los asuntos mencionados al comienzo. 
Puntapié inicial
Tendrá lugar el día de hoy el inicio de las audiencias públicas para definir los incrementos en las tarifas de gas y electricidad, así como la forma final de segmentación de usuarios para determinar el subsidio recibido. Las audiencias se llevarán adelante hoy, mañana y el jueves, siendo las tarifas y sus aumentos uno de los puntos en los que no hay al momento convergencia entre las distintas vertientes de la coalición gobernante. Recordamos que el acuerdo con el FMI incluía esta instancia de audiencias públicas para comenzar con el sendero de reducción de subsidios con el objetivo de reducir el déficit fiscal.
¿Suba anticipada en el salario mínimo?
Según reporta Cronista, el gobierno y sectores del sindicalismo estarían preparándose para discutir una suba anticipada en el salario mínimo vital y móvil (SMVM). Recordamos que en el mes de marzo se habían dispuesto subas escalonadas en el SMVM, para que este alcanzara los $47.850 para diciembre. La novedad se da en el marco de una aceleración inflacionaria mayor a la prevista por el gobierno, con varios sindicatos ya cerrando paritarias de aumentos mayores a los originales dada la elevada inflación. La medida también tendría impacto sobre diversos planes de asistencia social, que ajustan su valor por el SMVM.
Intervención cambiaria del BCRA en el MULC
Los últimos datos oficiales vinculados a la intervención cambiaria del BCRA mostraron que el 4 de mayo la autoridad monetaria compró USD88mn, acumulando un saldo positivo de USD502mn en las últimas 20 ruedas. Asimismo, según reportes de traders, el BCRA habría cerrado la rueda de ayer con compras por USD110mn, acumulando así en mayo compras por USD625mn.
Volver
Powered by Ingematica