Destacados de la semana anterior: - El índice Standard & Poor's 500 subió un 4,7% esta semana mientras los inversores asimilaban la última ronda de informes de ganancias del tercer trimestre, muchos de los cuales resultaron mejores de lo esperado. Si bien las empresas notan desafíos como la inflación y los problemas de la cadena de suministro, muchas muestran que han logrado superar las estimaciones del mercado.
- Eso ayudó a impulsar un repunte de alivio después de que las acciones cayeron en las semanas previas por las preocupaciones sobre el impacto de los problemas macroeconómicos, incluida la inflación.
- Los 11 sectores del S&P 500 subieron esta semana, liderados por un aumento del 8,1% en energía, un aumento del 6,5% en tecnología y un aumento del 6,1% en materiales. Otros grandes ganadores fueron el consumo discrecional, en 5,6%, y los servicios de comunicación, en 5%. El avance más pequeño lo registraron las empresas de servicios públicos, que subieron un 1,9%.
- Los ganadores del sector energético incluyeron las acciones de Chevron (CVX), que subió un 8,1%, y Exxon Mobil (XOM) con una suba de 6,7%. Ésta última, fue recategorizada a ‘compra’ por una importante consultora.
- En el sector de la tecnología, las acciones de Apple Inc (AAPL) y Microsoft (MSFT) subieron un 6,9% y 6,4%, respectivamente. El mercado cree que Apple superará las expectativas del tercer trimestre, pero aún hay preocupaciones más amplias sobre el estado actual de las ventas de hardware de computadora. A principios de este mes, se publicaron datos que mostraban que Apple Inc fue la única empresa importante de PC que experimentó un aumento de las ventas en el tercer trimestre en comparación con el año anterior.
- En el sector de consumo discrecional, el incremento de Amazon (AMZN) en 11,6% y Tesla (TSLA) 4,6%, estuvo más relacionado con la espera de que la Reserva Federal pueda ralentizar su campaña de suba de tasas de interés. El evento principal de octubre de Amazon reflejó una suba menor en ventas en comparación con eventos anteriores, como un indicador de que el consumidor promedio está frenando cualquier impulso de derrochar en artículos discrecionales. Esto ocurre porque los consumidores aparentemente siguen ansiosos por gastar en viajes.
- En servicios de comunicación, las acciones de Netflix (NFLX) se dispararon un 26%. La compañía de transmisión reportó ganancias e ingresos en el tercer trimestre por encima de las estimaciones promedio de los analistas, ya que agregó nuevos suscriptores por primera vez este año y superó cómodamente su estimación de adición de suscriptores para el trimestre. La compañía también dijo que espera mantener el crecimiento durante la temporada navideña, cuando las nuevas fuentes de ingresos se activarán gradualmente.
- Esta semana se espera el reporte del índice de confianza del consumidor de octubre (se espera un 106,5 siendo que el reporte previo fue de 108). El jueves, se publica el PBI del tercer trimestre de EE.UU (estimado en 2,4%) y el viernes, los datos de inflación en gastos de consumidor de septiembre (se espera 0,5% mensual para la inflación núcleo).
|