13/04/2023

"Cambio fundamental"

Nota Diaria 13/04/2023
Pre-market
Previo a la apertura del mercado en Estados Unidos, los futuros de los principales índices operan de flat a positivo. Los commodities energéticos operan mayormente a la baja, con el petróleo WTI cediendo 0,4%. Los commodities agrícolas operan mayormente con ganancias, con la soja avanzando 0,7%. En cuanto a monedas, GBP gana 0,15% frente al USD mientras que el EUR gana 0,20%. En este contexto, el índice dólar (DXY) cede 0,20%. La tasa del UST a 10 opera en 3,42%, algo por encima del cierre de ayer. Finalmente, los bonos soberanos Globales argentinos operan flat en el inicio de la jornada.
La inflación desacelera en EEUU
La inflación en Estados Unidos se desaceleró en marzo con respecto a febrero, con el registro general ubicándose en 0,1% m/m (5,0% a/a), en lo que fue el 9° mes consecutivo de desaceleración interanual Por su parte, la inflación núcleo se ubicó en línea con lo esperado luego de la sorpresa negativa de febrero y se ubicó en 0,4% m/m (5,6% a/a), acelerando en el margen su marcha interanual. La desaceleración en la inflación general obedece a la desaceleración tanto en alimentos como en energía, con este último componente anotando una deflación de 3,5% m/m. Tanto los bienes como los servicios vinculados a energía presentaron deflación mensual, con los primeros incluso mostrando una fuerte deflación interanual. Por su parte, deflación en cereales, carnes, frutas y verduras apuntalaron la desaceleración en alimentos. En tanto, consumo de alimentos fuera del hogar se mantuvo en 0,6% m/m, marcando que los servicios aún muestran persistencia. En cuanto a la inflación núcleo, esta se desaceleró a nivel mensual. Mirando a los componentes, los bienes se aceleraron, principalmente por los vehículos nuevos, mientras que los servicios desaceleraron, principalmente por los de vivienda. Pese a la desaceleración mensual, la inflación núcleo interanual se aceleró 0,1pp y destacamos aquí que se ubica en al menos 5,5% a/a desde diciembre 2021 (16 meses). 
Minutas de la Fed
Se difundieron el día de ayer las minutas de la última reunión del FOMC de la Fed, en la que la autoridad monetaria había dispuesto una suba de 25pbs en la tasa de referencia. Se destaca que los miembros pusieron énfasis en monitorear de cerca el impacto de la situación de stress financiero que se había vivido pocos días antes de la reunión y aseguraron que ese evento los llevó a reducir el nivel de tasa que ellos consideran "suficientemente restrictiva". Asimismo, afirmaron que hasta no tener una evaluación completa del impacto del evento de stress financiero, no estaban totalmente comprometidos a subir la tasa en la reunión de mayo. Creemos que la Fed volvería a optar por un hike de 25pbs en la reunión de mayo, ante una inflación núcleo que sigue mostrándose persistente pese a haber desacelerado en marzo (ver arriba) y un mercado laboral que aún no da muestras concretas de debilidad, en un contexto en que los datos de liquidez bancaria provista por la Fed apuntan a que lo peor de la pequeña crisis financiera ya habría pasado.
"Cambio fundamental"
En declaraciones a la prensa internacional, la Subdirectora Gerente del FMI Gita Gopinath afirmó que la sequía configura un "cambio fundamental" en las perspectivas económicas del país, calificándola de "gran shock". Asimismo, se refirió al programa con Argentina y dijo que "debe servir de ancla para poder reducir la inflación, aunque sea aun ritmo lento" a la vez que reiteró que se requieren "medidas fuertes por el lado del gasto" para consolidar las cuentas públicas, poniendo foco en la reducción de subsidios. Recordamos que la semana pasada se difundió el Staff Report de la cuarta revisión técnica, en la que, como dijimos en nuestro último Informe Mensual, el impacto de la sequía no estaba siendo considerado en su totalidad. Repetimos que esto posiblemente lleve a nuevas recalibraciones en las metas en la próxima revisión dado que el impacto de la sequía sería allí considerado y por lo tanto, sus efectos tanto sobre reservas, ingresos tributarios e inflación. Finalmente, destacamos que el Ministro de Economía Sergio Massa tiene programado un viaje a Washington en el que seguiría manteniendo reuniones con representantes del FMI, entre ellos Gopinath.
Intervención cambiaria del BCRA
Los últimos datos oficiales vinculados a la intervención cambiaria del BCRA mostraron que el 05 de abril la autoridad monetaria vendió USD114mn, acumulando un saldo negativo de USD2210mn en las últimas 20 ruedas. Asimismo, según reportes de traders, el BCRA habría cerrado la rueda de ayer con compras por USD2mn. El BCRA compró USD 93,9mn mediante el mecanismo de liquidaciones del complejo agro a un FX de $300 por dólar a la vez que habría vendido USD 92,0mn al resto de los sectores al FX mayorista. Esto implicaría una expansión monetaria de alrededor de $8,5bn.
Volver
Powered by Ingematica