31/05/2023

¿Nuevo canje de deuda en pesos?

Nota Diaria 31/05/2023
Pre-market
En la previa a la apertura de los mercados en Estados Unidos, los futuros de los principales índices norteamericanos operan con caídas en el rango de 0,25-0,40%. Los commodities energéticos operan mayormente con caídas, con el petróleo WTI cediendo 2,7%. Los commodities agrícolas también operan mayormente a la baja, con la soja cayendo 1,6%% En cuanto a monedas, GBP pierde 0,40% frente al USD mientras que el EUR cede 0,50%. En este contexto, el índice dólar (DXY) gana 0,30%. La tasa del UST a 10 años opera en 3,64%, por debajo del cierre de ayer. Finalmente, los bonos soberanos Globales argentinos operan flat en el inicio de la jornada.
¿Nuevo canje de deuda en pesos?
De acuerdo con la prensa local (ver Infobae o Ámbito) el equipo económico tendría pensado ofrecer un nuevo canje de deuda en pesos, que comprendería los vencimientos de junio, julio y agosto. Recordamos que una medida semejante estaba en nuestro escenario base, dada la importante proporción de títulos en manos de entes públicos que vencen en el 3T23 (estimamos aproximadamente un 75% en manos públicas). En tanto, destacamos que los vencimientos de junio, por alrededor de $1200bn, se hallan casi en su totalidad (estimamos 95%) en manos de tenedores privados, luego de los canjes previos. Asimismo, la nota de Infobae agrega que también se estaría evaluando un "canje masivo de bonos en manos de organismos oficiales" por títulos a 2026 y 2027.
Sin acuerdo, pero...
El Presidente de Brasil Luiz Inácio "Lula" Da Silva dijo ayer en conferencia de prensa que "no fue posible" alcanzar un acuerdo en el banco de los BRICS para financiar operaciones comerciales de Argentina. De todas formas, Lula aseguró que su país continúa "empeñado en intentar ayudar a Argentina" con el objetivo de que no se vea afectado el comercio bilateral entre ambos países. Pese a los dichos de Lula, una nota de Infobae asegura que continúan las negociaciones entre el Ministro de Economía Sergio Massa y la Presidente del banco de los BRICS Dilma Rousseff para alcanzar una resolución favorable.
Intervención cambiaria del BCRA
Los últimos datos oficiales vinculados a la intervención cambiaria del BCRA mostraron que el 23 de mayo la autoridad monetaria compró USD14mn, acumulando un saldo positivo de USD41mn en las últimas 20 ruedas. Asimismo, según reportes de traders, el BCRA habría cerrado la rueda de ayer con compras por USD82mn. El BCRA compró USD 440,8mn mediante el mecanismo de liquidaciones del complejo agroexportador a un FX de $300 por dólar a la vez que habría vendido USD 358,8mn al resto de los sectores al FX mayorista. Esto implicaría una expansión monetaria de alrededor de $46,5bn, que, sumada a la expansión de los días previos acumula $512,8bn desde la nueva implementación del "dólar agro" (9,6% de la base monetaria de cierre de marzo).
Powered by Ingematica