22/06/2023

Pago parcial

Nota Diaria 22/06/2023
Pre-market
En la previa a la apertura de los mercados en Estados Unidos, los futuros de los principales índices norteamericanos operan con pérdidas de 0,3% promedio. Los commodities energéticos operan en su mayoría a la baja, con el petróleo WTI cediendo 2,0%. Los commodities agrícolas también operan con caídas, con la soja perdiendo 1,0%. En cuanto a monedas, GBP gana 0,1% frente al USD mientras que el EUR opera flat. En este contexto, el índice dólar (DXY) opera sin mayores cambios. La tasa del UST a 10 años opera en 3,74%, por encima del cierre de ayer. Finalmente, los bonos soberanos Globales argentinos operan flat en el inicio de la jornada.
Pago parcial
De acuerdo con la prensa local (ver La Nación o Infobae), el gobierno habría activado un mecanismo para efectuar el día lunes un pago parcial de USD1,9bn al FMI correspondiente al pago total de USD2,7bn que se debían pagar entre ayer y hoy de acuerdo al calendario original del programa firmado en 2022. La nota de La Nación agrega que, según fuentes oficiales, "es probable" que la semana próxima representantes de Argentina viajen a Washington para comenzar a cerrar la renegociación con el FMI.  
Otro mes de déficit comercial
La balanza comercial anotó en mayo un déficit de USD1154mn (vs superávit de USD368mn en may-22), acumulando en 5 meses un rojo de USD2690mn (vs superávit de USD3208mn en el ene-may 2022). Se acumula en los últimos 12m un superávit de USD1,0bn (-91,6% vs acum. 12m a may-22). Las exportaciones cedieron 4,3% m/m s.e, y caen en 6 de los últimos 7 meses. A nivel interanual, cayeron por sexto mes consecutivo (-24,8% a/a). Las cantidades exportadas de Productos Primarios cayeron 42,3% a/a, y siguen evidenciando el duro golpe de la sequía, algo que también se dio para las Manuf. De Origen Agro. Igualmente, ambos redujeron su ritmo de caída interanual, creemos producto del impacto del “dólar agro”, que igualmente no compensará la caída de la cosecha. Nuestras series desestacionalizadas marcaron un avance mensual para Productos Primarios (efecto “dólar agro”) y caídas para el resto de las exportaciones. En tanto, las importaciones cayeron 1,4% m/m s.e., a la vez que cayeron por 4° mes consecutivo en términos interanuales. Nuestras series desestacionalizadas apuntaron a caídas mensuales en Bs. Intermedios, y Bs. de Consumo y a avances en Bs. de Capital, Piezas & Accesorios y Combustibles. En 5 me-ses, las exportaciones caen 22,1% a/a, muy por encima de la merma de 6,2% a/a las importaciones.
Mirando al cierre de listas
A pocos días del cierre de precandidaturas electorales (24 de junio), la precandidata por Juntos por el Cambio Patricia Bullrich confirmó al radical Luis Petri como su compañero de fórmula. En tanto, el ex candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio en 2019 Miguel Ángel Pichetto encabezará la lista de diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires por la lista del otro precandidato a presidente por Juntos por el Cambio Horacio Rodríguez Larreta. Por el momento, Larreta no confirma a su compañero de fórmula. En tanto, los partidos que conforman Unión por la Patria (ex Frente de Todos) afirmaron en un comunicado que otorgarán los avales para la precandidatura presidencial de Daniel Scioli, quien tampoco confirma aún a su compañero de fórmula.
Canasta básica alimentaria y total
Según difundió Indec, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca el límite de la línea de indigencia, alcanzó en mayo los $32.056 (+5,2% m/m y 122,6% a/a). A su vez, la Canasta Básica Total (CBT), referencia de la línea de pobreza, se ubicó en $70.523 (+7,2% m/m y 118,6% a/a). Ambos registros se ubicaron tanto por debajo de la inflación general nacional (7,8% m/m) como de la del GBA (7,9% m/m).
Intervención cambiaria del BCRA
Los últimos datos oficiales vinculados a la intervención cambiaria del BCRA mostraron que el 14 de junio la autoridad monetaria compró USD51mn, acumulando un saldo positivo de USD876mn en las últimas 20 ruedas. Asimismo, según reportes de traders, el BCRA habría cerrado la rueda de ayer con compras por USD6mn. El BCRA compró USD 20,2mn mediante el mecanismo de liquidaciones del complejo agroexportador a un FX de $300 por dólar a la vez que habría vendido USD 14,2mn al resto de los sectores al FX mayorista. Esto implicaría una expansión monetaria de alrededor de $2,5bn, que, sumada a la expansión de los días previos acumula $609,9bn desde la nueva implementación del "dólar agro" (11,4% de la base monetaria de cierre de marzo).
Powered by Ingematica