05/12/2023

Hay equipo

05/12/2023
Pre-market
En la previa a la apertura de los mercados en Estados Unidos, los futuros del Dow Jones operan con una baja de 0,22%, los del S&P 500 pierden 0,36%, mientras que los del Nasdaq 100 retroceden 0,58%. Los commodities energéticos operan en mayor medida positivos, con el petróleo WTI avanzando 0,36%. Los commodities agrícolas, también operan principalmente con subas, la soja registra un avance de 0,46%. En cuanto a monedas, GBP pierde 0,10% frente al USD, mientras que el EUR retrocede un 0,16%. En este contexto, el índice dólar (DXY) sube 0,10%. La tasa del UST a 10 años opera en 4,24%, levemente por debajo del cierre de ayer. Finalmente, los bonos soberanos Globales argentinos operan de flat a negativos en el inicio de la jornada.
Hay equipo
Durante el día de ayer a través de la plataforma X, la oficina del presidente electo emitió un comunicado donde informa que Luis Petri será el próximo ministro de Defensa. En el mismo destaca que "la fórmula completa de Juntos por el Cambio ha quedado integrada al Gobierno de La Libertad Avanza". De esta manera quedan confirmados los 8 ministros de la nueva administración.
La recaudación real cayó en noviembre
La recaudación tributaria avanzó 139,5% a/a en noviembre por lo que estimamos habría caído un 6,7% a/a en términos reales. La merma se dio principalmente por la caída en los derechos de exportación, (estimamos que cayeron 23% a/a real). Otro componente que presentó una fuerte caída es el impuesto a las Ganancias, esto ocurrió debido al anticipo del pago del mismo y las modificaciones realizadas para elevar el piso del tributo (estimamos una disminución  31,5% a/a real). Nuevamente encontramos un fuerte avance del impuesto PAIS, tributo que abarca más operaciones desde agosto. (este avanzó 600,6% a/a y 172,9% a/a real). Pasando a otros impuestos, el IVA interno avanzó 6,0% a/a real. Los tributos vinculados al empleo tuvieron un desempeño negativo en términos reales interanuales.
Intervención cambiaria del BCRA
Los últimos datos oficiales vinculados a la intervención cambiaria del BCRA mostraron que el 29 de noviembre la autoridad monetaria compró USD89mn, 
acumulando un saldo positivo de USD616mn en las últimas 20 ruedas para con las que se cuenta con datos oficiales. Asimismo, según reportes de traders, el BCRA habría cerrado la rueda de ayer con ventas de dólares por USD85mn.
Powered by Ingematica