11/12/2023

Asunción y espera

Nota Diaria 11/12/2023
Asunción y espera
Pre-market
En la previa a la apertura de los mercados en Estados Unidos, los futuros del Dow Jones operan flat, al igual que los del S&P 500, mientras que los del Nasdaq 100 caen 0,20%. Los commodities energéticos operan con caídas, con el petróleo WTI perdiendo 0,60%. Los commodities agrícolas, operan mixtos, con la soja avanzando 0,45%. En cuanto a monedas, GBP gana 0,30% frente al USD, mientras que el EUR opera de flat a positivo. En este contexto, el índice dólar (DXY) opera sin cambios. La tasa del UST a 10 años opera en 4,25%, levemente por encima del cierre del viernes. Finalmente, los bonos soberanos Globales argentinos operan en promedio flat en el inicio de la jornada.
Asunción y espera
El día de ayer, juró Javier Milei como nuevo Presidente de Argentina. En su discurso inaugural, que tuvo lugar en las afueras del Congreso en lugar de realizarse dentro del mismo, Milei dijo que "de corto plazo la situación empeorará" y que "no hay alternativa al ajuste y no hay alternativa al shock". En tanto, los medios reportaron durante la previa al discurso que el día de hoy habría anuncios sobre las primeras medidas económicas del nuevo gobierno, aunque esta nota de La Nación asegura que "no se anunciarían mañana (por hoy)". El vocero presidencial Manuel Adorni dijo esta mañana que las medidas se comunicarían el día de mañana por el Ministro de Economía Luis Caputo, aunque no explicitó horario. Aguardamos al set de medidas económicas iniciales para evaluar tanto su impacto inmediato como las posibilidades de estas de comenzar a corregir los múltiples desequilibrios macro, así como la capacidad de implementación de estas por parte del nuevo gobierno, que cuenta con baja representatividad en ambas Cámaras del Congreso.
Inflación en CABA
La Ciudad de Buenos Aires (CABA) informó que la inflación de noviembre para el distrito fue de 11,9% m/m, acelerando 2,5pp desde el mes anterior (9,4% m/m). La inflación interanual en CABA alcanza así 160,6% a/a, acumulando 146,4% en 11 meses. En tanto, la inflación núcleo también acelera desde el mes anterior (+2,6pp), ubicándose en 12,7% m/m. Por su parte los regulados aceleraron en el margen (+0,2pp) a 8,2% m/m, mientras que los estacionales aceleraron 4,9pp a 11,9% m/m. El día 13 de diciembre se difundirá la inflación nacional para el mes de noviembre.
Una y una en octubre
El día jueves, el INDEC dio a conocer los datos de construcción e industria para el mes de octubre, luego de que el EMAE de septiembre mostrara una actividad flat respecto a agosto. El IPI manufacturero mostró que la industria cayó 0,3% m/m s.e. (-0,8% a/a). Por otro lado, el ISAC marcó un avance de 0,2% m/m s.e. (+3,0% a/a), en la actividad de la construcción. Para 2023, el arrastre estadístico que deja octubre para la industria y la construcción es de -0,9% y -2,0%, respectivamente.
Rollover de Leliq
Se renovaron el día jueves apenas el 1,5% de los vencimientos por $1150bn en Leliq del BCRA, el registro más bajo desde el ballotage. Recordamos que el rollover de Leliq en las 3 licitaciones anteriores se ubicó en 22,9%, 2,8% y 1,8%, respectivamente. El día de mañana vencen $2075bn de Leliq.
Intervención cambiaria del BCRA
Los últimos datos oficiales vinculados a la intervención cambiaria del BCRA mostraron que el 04 de diciembre la autoridad monetaria vendió USD85mn, acumulando un saldo positivo de USD138mn en las últimas 20 ruedas para con las que se cuenta con datos oficiales. Asimismo, según reportes de traders, el BCRA habría cerrado la rueda del jueves con ventas de dólares por USD119mn.
Powered by Ingematica