12/12/2023

Anuncios recién por la tarde

Nota Diaria 12/12/2023
Anuncios recién por la tarde
Pre-market
En la previa a la apertura de los mercados en Estados Unidos, los futuros del Dow Jones suben 0,10%, los del S&P 500 operan de flat a positivo, mientras que los del Nasdaq 100 avanzan 0,10%. Los commodities energéticos operan con caídas, con el petróleo WTI perdiendo 0,30%. Los commodities agrícolas, operan mixtos, con la soja avanzando 0,15%. En cuanto a monedas, GBP opera de flat a positivo frente al USD, mientras que el EUR avanza 0,25%. En este contexto, el índice dólar (DXY) cede 0,35%. La tasa del UST a 10 años opera en 4,19%, por debajo del cierre del ayer. Finalmente, los bonos soberanos Globales argentinos operan de flat a positivo en el inicio de la jornada.
Inflación en Estados Unidos
Durante la mañana de hoy se difundirá la inflación minorista para Estados Unidos en noviembre, con la expectativa siendo de un 0,0% m/m a nivel general y de 0,3% m/m para el registro núcleo, lo que para esta última marca implicaría una aceleración marginal respecto a octubre (0,2% m/m). El dato será mirado de cerca tanto por el mercado como por la Fed, en la antesala de la decisión de tasas que tendrá lugar el día miércoles, con el mercado esperando que las tasas se mantendrán en el rango actual de 5,25-5,50%.
Anuncios recién por la tarde
Luego de que no hubiera anuncios sobre medidas económicas del nuevo gobierno el día de ayer, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó hoy temprano que estas se comunicarán el día de hoy a las 17hs, en un mensaje grabado por el Ministro de Economía Luis Caputo. La jornada de ayer anotó un ínfimo volumen en el mercado de cambios, con apenas USD25mn operados en el MULC, con el BCRA anunciando por la mañana del lunes que toda operación en dicho mercado requería conformidad previa de la autoridad monetaria. En tanto, los futuros de dólar también operaron con volumen muy escaso, aunque, a modo de referencia, los contratos de enero en adelante mostraron subas. Aguardamos por las medidas a anunciar por la tarde para evaluar tanto el impacto sobre el mercado que podrían tener como la consistencia del set de medidas para abordar los múltiples desequilibrios macro. Finalmente, destacamos que, pese a no haber precisiones, tuvo lugar ayer luego de una reunión de gabinete una segunda conferencia de prensa del vocero presidencial Manuel Adorni en la que aseguró que los anuncios de hoy "van a ir en línea de un fuerte recorte fiscal con expansión en las partidas sociales".
Sumando nombres
A través de un decreto, se oficializó que Pablo Quirno ocupará el rol de Secretario de Finanzas, sumándose así al equipo del Ministro de Economía Luis Caputo. En tanto, se oficializó también que Santiago Bausili (ex Secretario de Finanzas durante el gobierno de Mauricio Macri) será Presidente del BCRA, a la vez que se definieron como directores de la autoridad monetaria a Vladimir Werning, Alejandro Lew, Marcelo Griffi, Agustin Pesce y Juan Curutchet (ver decreto).
Intervención cambiaria del BCRA
Los últimos datos oficiales vinculados a la intervención cambiaria del BCRA mostraron que el 05 de diciembre la autoridad monetaria vendió USD75mn, acumulando un saldo positivo de USD62mn en las últimas 20 ruedas para con las que se cuenta con datos oficiales.
Powered by Ingematica