13/12/2023

Foco fiscal y dólar a $800

Nota Diaria 13/12/2023
Foco fiscal y dólar a $800
Pre-market
En la previa a la apertura de los mercados en Estados Unidos, los futuros del Dow Jones suben 0,10%, los del S&P 500 suben 0,15%, mientras que los del Nasdaq 100 avanzan 0,20%. Los commodities energéticos operan con subas, con el petróleo WTI ganando 0,25%. Los commodities agrícolas, operan mixtos, con la soja avanzando 0,90%. En cuanto a monedas, GBP cae 0,25% frente al USD, mientras que el EUR cede 0,10%. En este contexto, el índice dólar (DXY) gana 0,10%. La tasa del UST a 10 años opera en 4,17%, por debajo del cierre del ayer. Finalmente, los bonos soberanos Globales argentinos operan con gananicas de 0,25% promedio en el inicio de la jornada.
Inflación en Estados Unidos
La inflación general en Estados Unidos se aceleró 0,1pp a 0,1% m/m en noviembre (exp. 0,0% m/m), con la marca interanual desacelerando a 3,1% a/a. Por su parte, la inflación núcleo aceleró a 0,3% m/m, en línea con lo esperado y manteniendo el ritmo interanual en 4,0% a/a, luego de 7 meses consecutivos de desaceleración. Los alimentos desaceleraron a 0,2% m/m, principalmente por los consumidos dentro del hogar (0,1% m/m), con los alimentos fuera del hogar, más ligados a servicios, manteniendo el 0,4% m/m (4,9% an. en trim. móvil). Cereales, carnes y lácteos contribuyeron para la caída en el ritmo inflacionario de los alimentos. En tanto, la energía anotó deflación por 2° mes consecutivo (-2,3% m/m), impulsado por deflación en bienes, con los servicios de energía acelerando su marcha respecto a octubre. En cuanto a la inflación núcleo, la aceleración a 0,3% m/m, se dio nuevamente por los servicios. Aceleraron los de transporte, medicina y vivienda, destacándose entre estos últimos una aceleración a 0,5% m/m en la renta equivalente de los propietarios (6,2% an. en trim. móvil), ítem de alta ponderación en el índice, a la vez que los alquileres mantuvieron el 0,5% m/m (también 6,2% an. en trim. móvil). Entre los bienes, destacamos el rebote a 1,6% m/m en autos usados. 
Foco fiscal y dólar a $800
Ayer por la tarde, el Ministro de Economía Luis Caputo anunció en un mensaje grabado el set inicial de medidas con el que el nuevo gobierno intentará comenzar a estabilizar la macroeconomía. Caputo comenzó definiendo a la situación actual como “la peor herencia de nuestra historia”, destacando un déficit fiscal (primario + intereses) de “5,5pp del PBI” (lo publicado más tarde por el Ministerio de Economía muestra finalmente un ajuste de 5,2pp del PBI, ver más abajo), un BCRA “con una hoja de balance deteriorada con 3 bases monetarias en pasivos remunerados” y “una emisión de más de 20pp del PBI” durante la administración anterior". Agregó que, de continuar en el sendero actual, “vamos inevitablemente camino a una hiperinflación”.

Caputo hizo foco en la raíz fiscal de los desequilibrios que sufre la economía argentina, y calificó al plano fiscal como “la génesis del problema” y que “deuda, inflación y dólar” son sólo consecuencia de los desequilibrios fiscales persistentes. Añadió que “venimos a solucionar este problema de raíz para no tener que padecer más inflación”.

Así, la mayoría de los anuncios de medidas apuntaron a la corrección del déficit fiscal, aunque sin demasiadas precisiones con respecto a la implementación, que esperamos para las próximas horas. En tanto, anunció un salto discreto de 118,3% a $800 para el dólar mayorista, por encima de lo implícito en futuros de dólar. No hizo referencia a la política cambiaria de aquí en más, aunque más tarde el BCRA comunicó que se seguirá un crawl de 2% m/m. Finalmente, Caputo dijo que, en materia de inflación "durante unos meses vamos a estar peor que antes", en referencia al reacomodamiento de precios relativos y al impacto de la devaluación sobre precios.

Resumimos en la siguiente tabla las principales medidas anunciadas.
Vía X, el Ministerio de Economía publicó una tabla en la que explicita cómo consolidaría cuentas públicas en 5,2pp del PBI. Por el lado de los ingresos, recaudaría más vía incremento de Impuesto PAIS (0,8pp del PBI), retenciones adicionales (0,5pp), reversión de IIGG (0,4pp) e ingresos por "Bienes personales+Moratoria+Blanqueo" (0,5pp). Por el lado de los gastos, el mayor recorte se daría para subsidios económicos (0,7pp del PBI), gasto de capital (0,7pp), jubilaciones, transferencias a provincias y programas sociales con intermediarios. Estos recortes, en especial para subsidios y gasto de capital, marcan que seguiría habiendo gastos en estos conceptos ya que, en los últimos 12 meses a octubre, el gasto en subsidios económicos y gasto de capital es de 2,2pp del PBI y 1,8pp del PBI, respectivamente.

Con respecto a otras medidas, no hubo anuncios sobre operaciones de pasivos remunerados del BCRA, aunque la autoridad monetaria comunicó por la noche que mantiene tasas de interés de Leliq pero baja las de pases a TNA 100%. Con relación al comercio exterior, regirán distintos FX para exportaciones (80% MULC, 20% CCL, ver decreto) e importaciones ($800 + impuesto PAIS de 17,5%, ver decreto). En tanto, para el "dólar tarjeta" se reduce las percepciones y queda en alrededor de $1280 ($800 + Impuesto PAIS de 30% y percepción de IIGG de 30%, ver resolución). La prensa local reporta que las autoridades del BCRA mantendrán hoy una reunión con representantes del sector bancario, por lo que esperamos a novedades con respecto otros temas, que no fueron tocados ayer por Caputo. El Ministerio de Economía dijo vía X que el BCRA haría anuncios respecto a estos temas el día de hoy.

Finalmente, el FMI publicó un comunicado en el que ven "con agrado las medidas anunciadas", que calificaron de "audaces". Agregaron que "luego de serios reveses de política en los últimos meses, este nuevo paquete brinda una buena base para futuras discusiones para volver a encarrilar el programa existente respaldado por el Fondo".
Intervención cambiaria del BCRA
Los últimos datos oficiales vinculados a la intervención cambiaria del BCRA mostraron que el 06 de diciembre la autoridad monetaria vendió USD149mn, acumulando un saldo negativo de USD87mn en las últimas 20 ruedas para con las que se cuenta con datos oficiales.
Powered by Ingematica