15/12/2023

"Banderas"

Nota Diaria 15/12/2023
"Banderas"
Pre-market
En la previa a la apertura de los mercados en Estados Unidos, los futuros del Dow Jones suben 0,30%, al igual que los del S&P 500, mientras que los del Nasdaq 100 avanzan 0,35%. Los commodities energéticos operan con subas, con el petróleo WTI ganando 0,45%. Los commodities agrícolas operan mixtos, con la soja operando de flat a negativo. En cuanto a monedas, GBP opera con marginales ganancias frente al USD, mientras que el EUR cede 0,25%. En este contexto, el índice dólar (DXY) opera de flat a positivo. La tasa del UST a 10 años opera en 3,91%, levemente por debajo del cierre del ayer. Finalmente, los bonos soberanos Globales argentinos operan en promedio flat en el inicio de la jornada.
El consumo sigue firme en EEUU
Las ventas minoristas en EEUU avanzaron 0,3% m/m s.e. en noviembre, mejorando desde la contracción de 0,2% m/m s.e. de octubre y sorprendiendo frente a una expectativa que apuntaba a una caída de 0,1% m/m s.e. Mayor aún fue la sorpresa positiva para las ventas minoristas ex-automóviles y combustibles, que subieron 0,6% m/m s.e. frente a la expectativa de 0,2% m/m s.e., y de la medición del grupo de control, que avanzó 0,4% m/m s.e. frente a una expectativa de 0,2% m/m s.e. El dato refuerza el view de que, por el momento, el consumo en EEUU sigue firme y que la economía está lejos de una recesión en el corto plazo.
"Banderas"
En una entrevista televisiva, el Ministro de Economía Luis Caputo aseguró que "no se han perdido esas banderas" con relación a la dolarización y al cierre del BCRA, calificándolas de "punto de llegada". Caputo se refirió también a la inflación y aseguró que corre al "1% diario". Además, confirmó que el gobierno se encuentra trabajando en un decreto con el que apuntaría a "desregular" la economía y dijo que el programa a aplicar "es un plan de estabilización ortodoxo clásico", enfocado en lo fiscal.
Préstamo de la CAF
De acuerdo con dos personas familiarizadas con el asunto consultadas por Reuters, Argentina habría sellado un préstamo por USD913mn por parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF) con el objetivo de realizar los pagos al FMI con vencimiento en diciembre. 
Volviendo a Leliq
La licitación de ayer de Leliq por parte del BCRA arrojó un rollover de 100% de los $1030bn que vencían. Se rompe así una racha de 6 licitaciones con un rollover menor a 100%, que en algunos casos se ubicó por debajo del 2%, ante la incertidumbre por parte de los bancos con respecto al tratamiento de los pasivos remunerados del BCRA por parte del próximo gobierno. De acuerdo con operadores de mercado, las ofertas fueron de 5 veces lo adjudicado, y el BCRA optó por sólo renovar vencimientos. Recordamos que una de las medidas recientes fue mantener la tasa de Leliq y reducir la de pases pasivos, colocaciones a donde se dirigió gran parte de las Leliq no renovadas por los bancos en las licitaciones recientes.
Anuncio del Ministerio de Economía
En un breve comunicado, el Ministerio de Economía informó que "el día lunes 18 de diciembre de 2023, publicará el llamado de la licitación programada para el día 20 del corriente mes, en la cual se ofrecerán, entre otros, Instrumentos de Deuda Pública a 30 días de plazo". La expectativa está puesta en los instrumentos a ofrecer y en si se apuntará o no a que los bancos comiencen a desprenderse de pasivos remunerados del BCRA para canalizar colocaciones hacia deuda del Tesoro. 
Audiencia pública para tarifas de gas
Econojournal reportó el día de ayer que el ENARGAS convocó oficialmente a Audiencia Pública para el próximo 8 de enero donde, entre otros puntos, se tratará la adecuación transitoria de las tarifas del servicio público tanto de transporte como de distribución de gas natural por redes. En línea con esto, se buscará determinar un índice de actualización mensual para las tarifas de ambos servicios. Vale recordar que este procedimiento cuenta con plazos normales de entre 30 a 40 días corridos por lo que es crucial para el gobierno llevar a cabo esta Audiencia si quiere comenzar a implementar la reducción de subsidios energéticos entre febrero y marzo. Por último, pero no menos importante, vale la pena destacar que la convocatoria incluye como punto a tratar “criterios de tarificación y asignación de capacidad” en relación con la reversión del Gasoducto Norte, algo que interpretamos como un indicio positivo ya que, luego del anuncio de “Obra Pública cero”, habían surgido dudas en torno a este importante proyecto.
Intervención cambiaria del BCRA
Los últimos datos oficiales vinculados a la intervención cambiaria del BCRA mostraron que el 11 de diciembre la autoridad monetaria compró USD24mn, acumulando un saldo negativo de USD540mn en las últimas 20 ruedas para con las que se cuenta con datos oficiales. Asimismo, según reportes de traders, el BCRA habría cerrado la rueda de ayer con compras de dólares por USD236mn.
Powered by Ingematica