18/12/2023

Esperando condiciones

Nota Diaria 18/12/2023
Esperando condiciones
Pre-market
En la previa a la apertura de los mercados en Estados Unidos, los futuros del Dow Jones suben 0,15%, al igual que los del S&P 500, mientras que los del Nasdaq 100 operan flat. Los commodities energéticos operan con subas, con el petróleo WTI ganando 0,95%. Los commodities agrícolas operan a la baja, con la soja perdiendo 0,15%. En cuanto a monedas, GBP cae 0,20% frente al USD, mientras que el EUR gana 0,15%. En este contexto, el índice dólar (DXY) opera flat. La tasa del UST a 10 años opera en 3,90%, levemente por debajo del cierre del viernes. Finalmente, los bonos soberanos Globales argentinos operan de flat a positivo en el inicio de la jornada.
La producción industrial rebota en EEUU
La producción industrial en Estados Unidos rebotó 0,2% m/m s.e. en noviembre, por debajo del 0,3% m/m s.e. esperado y mejorando desde la caída de 0,9% m/m s.e. de octubre. Recordamos que esa caída estuvo afectado por las huelgas en empresas automotrices, con la producción automotriz rebotando 7,1% m/m s.e. luego de la contracción de 9,9% m/m s.e. en octubre. En tanto, la producción manufacturera rebotó 0,3% m/m s.e. luego de caer 0,8% m/m s.e., aunque también por debajo del 0,5% m/m s.e. esperado.
Esperando condiciones
Recordamos que la semana pasada el Ministerio de Economía comunicó que, el día de hoy, anunciaría condiciones para la licitación pautada para el día miércoles. El comunicado explicitaba que se ofrecerán en este caso "instrumentos de Deuda Pública a 30 días de plazo". Aguardamos a las condiciones en un contexto en que, posiblemente, el Tesoro busque atraer canalizar liquidez bancaria, hoy en títulos del BCRA, hacia papeles emitidos por el Tesoro.
El PBI rebotó en el 3T23
Según difundió Indec, el PBI real subió 2,7% t/t s.e. (-0,8% a/a) en el 3T23, por debajo de la suba trimestral a la que apuntaba el EMAE de septiembre (2,9% t/t s.e.). La economía rebota luego de la caída de 2,7% t/t s.e. del 2T23. Mirando a los componentes de la demanda, el consumo privado subió 0,7% t/t s.e. (0,3% a/a) mientras que la inversión creció un 1,7% t/t s.e. (0,8% a/a). Finalmente, en cuanto a las cuentas vinculadas al comercio exterior, las exportaciones subieron un 2,1% t/t s.e. (-4,8% a/a), mientras que las importaciones crecieron un 0,6% t/t s.e. (2,6% a/a).
El gobierno mantendrá la intervención en el ENRE y ENARGAS
A través de un DNU publicado este lunes en el BO el gobierno decretó la emergencia energética hasta el 31 de diciembre de 2024. De esta manera, extiende la intervención tanto del ENRE como del ENARGAS con el objetivo de avanzar en un nuevo proceso de revisión tarifaria para los segmentos de generación, transporte y distribución de electricidad y en transporte y distribución de gas natural, y, en paralelo, con la quita de subsidios.
Canasta básica alimentaria y total
Según difundió Indec, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca el límite de la línea de indigencia, alcanzó en noviembre los $59.887 (+15,2% m/m y 189,1% a/a). A su vez, la Canasta Básica Total (CBT), referencia de la línea de pobreza, se ubicó en $126.361  (+13,1% m/m y 167,5% a/a). De esta manera, el avance de la CBA se ubicó por encima de la inflación general nacional (12,8% m/m), y la inflación de GBA (12,9% m/m).
Intervención cambiaria del BCRA
Los últimos datos oficiales vinculados a la intervención cambiaria del BCRA mostraron que el 12 de diciembre la autoridad monetaria compró USD9mn, acumulando un saldo negativo de USD536mn en las últimas 20 ruedas para con las que se cuenta con datos oficiales. Asimismo, según reportes de traders, el BCRA habría cerrado la rueda del viernes con compras de dólares por USD207mn.
Powered by Ingematica