19/12/2023

Adiós Leliq...

Nota Diaria 19/12/2023
Adiós Leliq...
Pre-market
En la previa a la apertura de los mercados en Estados Unidos, tanto los futuros del Dow Jones como los del S&P 500 y el Nasdaq 100 operan de flat a positivo. Los commodities energéticos operan con caídas, con el petróleo WTI operando flat. Los commodities agrícolas operan mixtos, con la soja perdiendo 0,80%. En cuanto a monedas, GBP gana 0,45% frente al USD, mientras que el EUR gana 0,10%. En este contexto, el índice dólar (DXY) opera flat. La tasa del UST a 10 años opera en 3,91%, levemente por debajo del cierre de ayer. Finalmente, los bonos soberanos Globales argentinos operan flat en el inicio de la jornada.
Adiós Leliq...
El BCRA comunicó que, a partir de hoy, la tasa de interés de política monetaria pasará a ser la de pases pasivos a 1 día, hoy en TNA 100% (TEA 171,5% y TEM 8,7%). Asimismo, la autoridad monetaria bajó la tasa mínima de los plazos fijos a TNA 110% (TEA 186,6% y TEM 9,1%) a la vez que agregó que "el Directorio considera que resulta necesario que el sistema bancario continúe ofreciendo al público depósitos a plazo fijo ajustables por UVA" y que "decidió eliminar la tasa mínima de precancelación de estos últimos". Finalmente, el BCRA agregó que "seguirá ejerciendo la posibilidad de realizar pases activos y ofrecer puts sobre instrumentos del Tesoro que el BCRA considere adecuados" y que dispuso, a través de la Comunicación A7921 "que aquellos títulos susceptibles de ser vendidos al BCRA por el mecanismo de put no computarán a efectos del límite de fraccionamiento crediticio al sector público".
...Y vuelta a Ledes
Tal como había comunicado la semana pasada, el Ministerio de Economía ofrecerá en la licitación de mañana Ledes a enero (S18E4), papel que formará parte del menú de instrumentos junto a los BonCer T2X5 y TX26. Se enfrentan vencimientos por apenas $10bn. Así, estimamos que el Tesoro buscará canalizar la liquidez bancaria no renovada en Leliq del BCRA (ver arriba).
Intervención cambiaria del BCRA
Los últimos datos oficiales vinculados a la intervención cambiaria del BCRA mostraron que el 13 de diciembre la autoridad monetaria compró USD286mn, acumulando un saldo negativo de USD274mn en las últimas 20 ruedas para con las que se cuenta con datos oficiales. Asimismo, según reportes de traders, el BCRA habría cerrado la rueda de ayer con compras de dólares por USD215mn.
Powered by Ingematica