20/12/2023

A la expectativa del decreto

Nota Diaria 20/12/2023
A la expectativa del decreto
Pre-market
En la previa a la apertura de los mercados en Estados Unidos, los futuros del Dow Jones caen 0,10%, los del S&P 500 se contraen 0,15% y el Nasdaq 100 ceden 0,25%. Los commodities energéticos operan al alza, con el petróleo WTI ganando 1,35%. Los commodities agrícolas operan mixtos, con la soja avanzando 0,20%. En cuanto a monedas, GBP cae 0,65% frente al USD, mientras que el EUR pierde 0,40%. En este contexto, el índice dólar (DXY) gana 0,20%. La tasa del UST a 10 años opera en 3,88%, levemente por debajo del cierre de ayer. La tasa opera en su nivel más bajo desde julio. Finalmente, los bonos soberanos Globales argentinos operan flat en el inicio de la jornada.
A la expectativa del decreto
Varios medios (ver InfobaeÁmbito o La Nación) reportan que, durante el mediodía de hoy, el Presidente Javier Milei anunciará, por cadena nacional, los lineamientos del "súper decreto" con el que el gobierno apuntaría a "desregular" la economía. Los medios reportan que el decreto tendría alrededor de 600 páginas (algunos medios apuntan no a páginas sino a "600 artículos") y que habría cambios normativos con relación al mercado laboral y simplificaciones a regulaciones vigentes.
La mirada en la tasa
El día de hoy el Ministerio de Economía ofrecerá en la licitación de mañana Ledes a enero (S18E4), en un menú de instrumentos que incluirá también a los BonCer T2X5 y TX26. Se enfrentan vencimientos por apenas $10bn. Así, estimamos que el Tesoro buscará canalizar la liquidez bancaria no renovada en Leliq del BCRA. La mirada del mercado en la licitación de hoy estará casi exclusivamente en la tasa de corte de la nueva Lede S18E4, en un contexto en que los bancos deberán colocar gran parte de su liquidez en estos títulos a la vez que otro punto que se observará será el monto de las ofertas con relación al stock actual de Leliq y Pases. A modo de referencia, la X18E4, que ya es un instrumento tasa fija, cerró ayer a una TNA de 117,2% (TEA 207,2% y TEM 9,8%, por encima de la TEA 171,5% y TEM 8,7% de la tasa de pases pasivos, nueva tasa de política monetaria del BCRA).
¿Swap en suspenso?
De acuerdo con una nota de Infobae, China habría suspendido el swap por USD6,5bn con Argentina. Recordamos que durante la gestión anterior este swap fue utilizado tanto para efectuar algunos pagos de importaciones como para abonar vencimientos al FMI, en un contexto de reservas netas negativas. Aguardamos por confirmaciones oficiales.
Inflación mayorista y costo de la construcción
Durante el día de ayer el Indec divulgó otros índices de precios para el mes de noviembre, luego del dato de aceleración de la inflación minorista para ese mes. La inflación mayorista, medida por el Índice de Precios Internos al Por Mayor (IPIM), se ubicó en 11,1% m/m (159,3% a/a) en noviembre, acelerando la marcha mensual en 3,5pp. Los Productos Nacionales se aceleraron 3,7pp a 11,1% m/m, con los Productos Primarios desacelerando a 7,6% m/m. Las manufacturas se aceleraron a 12,2% m/m, mientras que la Energía Eléctrica anotó un 10,2% m/m. En tanto, los productos Importados aceleraron 1,6pp marcando 10,9% m/m, avanzando por encima del FX (3% m/m en noviembre). Por otro lado, el Costo de la Construcción (ICC) aceleró 4,2pp, anotando un 11,3% m/m (158,7% a/a). Los Materiales, el componente "núcleo" del ICC se ubicó en 12,8% m/m (181,2% a/a). La Mano de Obra aceleró, anotando un 9,7% m/m (137,0% a/a).
Intervención cambiaria del BCRA
Los últimos datos oficiales vinculados a la intervención cambiaria del BCRA mostraron que el 14 de diciembre la autoridad monetaria compró USD236mn, acumulando un saldo negativo de USD38mn en las últimas 20 ruedas para con las que se cuenta con datos oficiales. Asimismo, según reportes de traders, el BCRA habría cerrado la rueda de ayer con compras de dólares por USD180mn.
Powered by Ingematica