26/12/2023

¿"Ley Ómnibus" entre fiestas?

Nota Diaria 26/12/2023
¿"Ley Ómnibus" entre fiestas?
Pre-market
En la previa a la apertura de los mercados en Estados Unidos, los futuros del Dow Jones suben 0,10%, los del S&P 500 ganan 0,15% y los del Nasdaq 100 avanzan 0,25%. Los commodities energéticos operan en su mayoría a la baja, con el petróleo WTI operando flat. Los commodities agrícolas operan en su mayoría al alza, con la soja ganando 0,35%. En cuanto a monedas, GBP opera flat frente al USD, al igual que el EUR. En este contexto, el índice dólar (DXY) opera sin mayores cambios. La tasa del UST a 10 años opera en 3,88%, por debajo del cierre del viernes. Finalmente, los bonos soberanos Globales argentinos operan en promedio flat en el inicio de la jornada.
¿"Ley Ómnibus" entre fiestas? 
De acuerdo con fuentes oficiales consultadas por La Nación, el gobierno podría enviar "el martes o a más tardar el miércoles" el proyecto de "Ley Ómnibus", que incluiría modificaciones a normativas vigentes en materia de regulaciones, impuestos, apuntando a desregular la economía. El proyecto ingresaría por la Cámara de Diputados, luego de que el Presidente Javier Milei haya llamado la semana pasada a Sesiones Extraordinarias.
La última de 2023
En lo que será la última licitación de deuda ARS en 2023, el Ministerio de Economía ofrecerá sólo el T2X5, luego de la vuelta de las Ledes en la licitación previa. Se enfrentan en esta ocasión vencimientos por cerca de $111bn.
Posición cerrada
El día viernes, el BCRA informó que cerró noviembre con una posición short cero en futuros de dólar, lo que implica una reducción de USD2567mn desde la posición short de octubre. Desde febrero de este año que la posición short del BCRA no era cero.
De SIRA a SEDI
Tal como había adelantado el Ministro de Economía Luis Caputo en la tarde de los primeros anuncios, AFIP oficializó esta mañana, vía resolución, la creación del Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI), que reemplazará al sistema de SIRAs que tenía vigencia desde hace varios meses. Así, los importadores deberán de todas formas proveer sus datos y AFIP, evaluando "la situación tributaria del contribuyente y su capacidad económica financiera para efectuar la operación que se pretende cursar", aprobará o no las operaciones de importación.
Evolución de los salarios en octubre
Según difundió Indec, los salarios avanzaron 139,1% a/a en octubre mientras que para el salario registrado la suba fue de 147,1% a/a. Por su parte, el salario privado registrado marcó un avance de 144,3% a/a. De esta forma, la variación real de los salarios fue de -1,5%, a/a, +1,8% a/a y +0,7% a/a respectivamente. En términos mensuales, la variación para el mes de octubre fue de 0,0% para el total de los salarios, +0,6% para el sector registrado y +0,4% para el sector privado registrado.
Intervención cambiaria del BCRA
Los últimos datos oficiales vinculados a la intervención cambiaria del BCRA mostraron que el 19 de diciembre la autoridad monetaria compró USD180mn, acumulando un saldo positivo de USD311mn en las últimas 20 ruedas para con las que se cuenta con datos oficiales. Asimismo, según reportes de traders, el BCRA habría cerrado la rueda del viernes con compras de dólares por USD333mn. Mayor compra del BCRA en el MULC desde el 31 de mayo.
Powered by Ingematica