28/12/2023

"Ley Ómnibus" al Congreso

Nota Diaria 28/12/2023
"Ley Ómnibus" al Congreso
Pre-market
En la previa a la apertura de los mercados en Estados Unidos, los futuros del Dow Jones caen 0,20%, los del S&P 500 operan de flat a negativo, y los del Nasdaq 100 suben 0,20%. Los commodities energéticos operan en su mayoría a la baja, con el petróleo WTI cediendo 1,10%. Los commodities agrícolas también operan en su mayoría con pérdidas, con la soja cayendo 0,10%. En cuanto a monedas, GBP opera flat frente al USD, mientras que el EUR gana 0,10%. En este contexto, el índice dólar (DXY) cae 0,25%. La tasa del UST a 10 años opera en 3,81%, por debajo del cierre del ayer, jornada en que la tasa operó con clara tendencia bajista. Finalmente, los bonos soberanos Globales argentinos operan en promedio flat en el inicio de la jornada.
"Ley Ómnibus" al Congreso
Tal como se esperaba, el gobierno envió ayer por la tarde su proyecto de "Ley Ómnibus" al Congreso, que abarca una amplia gama de temas en materia fiscal, tributaria, de derecho civil y penal, y de reformas políticas, entre otras. El proyecto de ley comprende un blanqueo de capitales, con alícuota creciente en el tiempo, para impulsar a blanquear más temprano, a la vez que se propone una moratoria para diversos sectores para regularizar deudas. En tanto, se proponen alícuotas para el Impuesto a los Bienes Personales que irían decreciendo con los años. Con relación a retenciones, se mantienen las alícuotas para exportaciones de hidrocarburos en 8% y para el complejo sojero en 33% a la vez que el sector vitivinícola y de limones tendrá un 8%. Algunos alimentos tendrán 0% de retenciones a la vez que el resto de exportaciones no agrícolas tendrán retenciones del 15%. Con relación a las jubilaciones, el proyecto apunta a suspender la fórmula de ajuste actual y facultar al Poder Ejecutivo a determinar los aumentos "hasta tanto se establezca una fórmula automática". En tanto, se propone que ciertas empresas públicas "sujetas a privatización" a la vez que el artículo 226 apunta a la transferencia de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) al Tesoro Nacional. Asimismo, se proponen reformas políticas que incluyen la eliminación de las PASO y de las "listas sábana" (cada territorio elige directamente a sus representantes en el Congreso, al estilo estadounidense), pasando a una boleta única. Finalmente, el proyecto incluye el artículo 654 que ratifica el Decreto N°70/23 ("súperdecreto" de la semana pasada). El proyecto será debatido en sesiones extraordinarias.
Intervención cambiaria del BCRA
Los últimos datos oficiales vinculados a la intervención cambiaria del BCRA mostraron que el 21 de diciembre la autoridad monetaria compró USD269mn, acumulando un saldo positivo de USD742mn en las últimas 20 ruedas para con las que se cuenta con datos oficiales. Asimismo, según reportes de traders, el BCRA habría cerrado la rueda de ayer con compras de dólares por USD205mn.
Powered by Ingematica