29/12/2023

Primera licitación, baja adjudicación

Nota Diaria 29/12/2023
Pre-market
En la previa a la apertura de los mercados en Estados Unidos, tanto los futuros del Dow Jones como los del S&P 500 operan de flat a positivo, mientras que los del Nasdaq 100 suben 0,15%. Los commodities energéticos operan mixtos, con el petróleo WTI avanzando 0,45%. Los commodities agrícolas también operan con alzas y bajas, con la soja cayendo 0,10%. En cuanto a monedas, GBP opera flat frente al USD, mientras que el EUR gana 0,10%. En este contexto, el índice dólar (DXY) opera con marginales pérdidas. La tasa del UST a 10 años opera en 3,87%, por encima del cierre del ayer, jornada en que la tasa operó con tendencia alcista. Finalmente, los bonos soberanos Globales argentinos operan en promedio flat en el inicio de la jornada.
Primera licitación, baja adjudicación
El BCRA comunicó que concluyó la primera licitación de la Serie 1 de los nuevos BOPREAL, bono en dólares ofrecido a importadores cuyas condiciones se anunciaron la semana pasada. Se adjudicaron USD68mn, un monto bajo considerando que se apuntaba a que en esta licitación se pudieran conseguir, como máximo, USD750mn, y que la deuda con importadores se ubica alrededor de USD25-27bn por encima del promedio de los últimos años (aprox. USD30bn). El BCRA comunicó que "se anticipa que a medida que se vayan aclarando los procesos operativos para la suscripción y la documentación asociada requerida al efecto, el volumen de participación irá en aumento" a la vez que aclaró que "la Serie 1 en ningún caso podrá superar el monto total de emisión agregado de VN USD 5.000 millones, consistente con el monto máximo admitido para la utilización de las Series 1A, 1B y 1C como instrumentos con poder cancelatorio respecto de obligaciones impositivas y aduaneras". En tanto, a través de la Comunicación A7935, el BCRA dispuso que los importadores que suscriban BOPREAL y los vendan en el mercado secundario podrán acceder al CCL por la diferencia entre el valor nominal del bono adquirido en suscripción primaria y el precio de venta en el mercado secundario, desde el 1 de abril, en lo que sería un "sweetener" adicional. El día de hoy tendrá lugar otra licitación de BOPREAL.
Disposiciones sobre plazos fijo UVA y transferencias USD
A través de la Comunicación A7929, el BCRA dispuso que el plazo mínimo para los plazos fijos UVA pasará a ser de 180 días, desde los 90 días vigentes hasta ayer. Asimismo, comunicó que el monto máximo del plazo fijo no podrá superar $5mn. En tanto, mediante la Comunicación A7933, el BCRA dejó sin efecto el inciso sobre transferencias en USD que difería o rechazaba la segunda transferencia receptora en el mismo mes hacia cuentas en USD.
Paro de la CGT
La Confederación General del Trabajo (CGT) anunció ayer que convocará a un paro nacional el próximo 24 de enero, en rechazo a tanto al "súperdecreto" como a la "Ley Ómnibus" enviados por el gobierno.
Intervención cambiaria del BCRA
Los últimos datos oficiales vinculados a la intervención cambiaria del BCRA mostraron que el 22 de diciembre la autoridad monetaria compró USD333mn, acumulando un saldo positivo de USD1049mn en las últimas 20 ruedas para con las que se cuenta con datos oficiales. Asimismo, según reportes de traders, el BCRA habría cerrado la rueda de ayer con compras de dólares por USD305mn.
Powered by Ingematica