02/01/2024

"Sólo el 40% de los cambios"

Nota Diaria 02/01/2024
"Sólo el 40% de los cambios"
Pre-market
En la previa a la apertura de los mercados en Estados Unidos, los futuros del Dow Jones caen 0,45%, los del S&P 500 ceden 0,60%, mientras que los del Nasdaq 100 pierden 0,90%. Los commodities energéticos operan fuertemente al alza, con el petróleo WTI avanzando 2,10%. Los commodities agrícolas operan mixtos, con la soja cayendo 1,10%. En cuanto a monedas, GBP pierde 0,55% frente al USD, mientras que el EUR cae 0,70%. En este contexto, el índice dólar (DXY) gana 0,60%. La tasa del UST a 10 años opera en 3,95%, por encima del cierre del viernes. Finalmente, los bonos soberanos Globales argentinos operan en promedio flat en el inicio de la jornada.
"Sólo el 40% de los cambios"
Entrevistado por Bloomberg Línea, Federico Sturzenegger, asesor del Presidente Javier Milei y quien estuvo detrás del set de desregulaciones y derogaciones de normativas y leyes presentados por Milei tanto en el "súperdecreto" como en la Ley Ómnibus aseguró que el contenido de esos dos documentos "representan sólo el 40% de los cambios que Milei quiere lograr". Sturzenegger agregó que las reformas apuntan a "una revisión de la estructura del poder económico en la Argentina" y que confía en que "de alguna forma" los legisladores aprueban las ya presentadas. Al menos en esta nota, Sturzenegger no dio indicios de cuándo se presentaría el resto de las medidas que pretende el gobierno ni de su contenido. 
BCRA: objetivos y planes 2024
Tal como lo marca su Carta Orgánica, el BCRA presentó sus Objetivos y Planes para 2024, en los que asegura que "el logro de equilibrios básicos en los frentes fiscal y externo, junto con el saneamiento del balance del BCRA constituirán los cimientos de la estabilidad macroeconómica futura". Agregan que "el programa tiene como piedra angular eliminar el déficit fiscal" y que, "temporariamente, y hasta tanto el compromiso y la visibilidad del esfuerzo fiscal sean apreciados en su total dimensión, el ajuste del tipo de cambio cumplirá el rol de un ancla complementaria en las expectativas de inflación".
Balance cambiario del BCRA
El BCRA difundió su balance cambiario para el mes de noviembre, que presentó un superávit de USD58mn en la cuenta corriente cambiaria, volviendo a terreno marginalmente positivo luego de haber anotado un déficit en octubre. Una de las razones principales fue el mayor superávit en la cuenta bienes, que avanzó a USD1982mn desde los USD854mn de octubre, principalmente por cobros de exportaciones que prácticamente se mantuvieron estables en USD3594mn frente a pagos de importaciones que cayeron a USD1611mn desde los USD2740mn del mes anterior. En tanto, la cuenta de servicios redujo su déficit y anotó un rojo de USD678mn desde los USD753mn de octubre. El déficit de ingreso primario fue de USD1244mn desde los USD356mn de octubre, principalmente por los pagos de intereses al FMI. Las personas físicas compraron USD688mn para pagos con tarjetas y para atesoramiento. Finalmente, la cuenta "compra/venta de títulos valores" anotó un superávit de USD49mn, evidenciando esto cayó fuertemente la intervención del BCRA en los mercados de FX alternativos. 
Intervención cambiaria del BCRA
Los últimos datos oficiales vinculados a la intervención cambiaria del BCRA mostraron que el 26 de diciembre la autoridad monetaria compró USD187mn, acumulando un saldo positivo de USD1264mn en las últimas 20 ruedas para con las que se cuenta con datos oficiales. Asimismo, el BCRA habría cerrado la rueda del viernes con compras de dólares por USD270mn. Cerrando diciembre con compras por USD2085mn y el 2023 con compras por USD490mn.
Powered by Ingematica