03/01/2024

Pensando en la renegociación

Nota Diaria 03/01/2024
Pensando en la renegociación
Pre-market
En la previa a la apertura de los mercados en Estados Unidos, los futuros del Dow Jones caen 0,25%, los del S&P 500 ceden 0,30%, mientras que los del Nasdaq 100 pierden 0,40%. Los commodities energéticos operan mixtos, con el petróleo WTI cayendo 0,20%. Los commodities agrícolas también operan con alzas y bajas, con la soja cayendo 0,30%. En cuanto a monedas, GBP opera de flat a positivo frente al USD, mientras que el EUR cae 0,20%. En este contexto, el índice dólar (DXY) gana 0,30%. La tasa del UST a 10 años opera en 3,97%, por encima del cierre de ayer. Finalmente, los bonos soberanos Globales argentinos operan en promedio flat en el inicio de la jornada.
Pensando en la renegociación
En conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que el día de mañana representantes del gobierno mantendrán reuniones con funcionarios del FMI, para renegociar el acuerdo vigente con el organismo, que "está caído". Adorni dijo que "probablemente el viernes" el gobierno podría dar alguna precisión con relación a las conversaciones. En tanto, una nota de Reuters asegura que Argentina y el FMI "están cerca de un acuerdo" por la 7ma revisión, que habilitaría desembolsos por USD3,3bn. Los pagos de Argentina al FMI en enero y febrero ascienden a USD2,8bn. Fuentes consultadas por ese medio agregaron que el acuerdo podría sellarse "este mes".
Instructivo BOPREAL
El día de ayer, el BCRA publicó una "Guía para Importadores" brindando algunas respuestas a preguntas con relación a la suscripción de los nuevos bonos BOPREAL, con los que el gobierno apunta a normalizar la deuda con importadores.
La recaudación se desplomó en diciembre
La recaudación tributaria avanzó 156,7% a/a en diciembre por lo, suponiendo una inflación mensual de 29% ese mes, estimamos habría caído un 19,8% a/a en términos reales. La merma se dio principalmente por la caída en los derechos de exportación, (estimamos que cayeron 41,1% a/a real). Otro componente que presentó una fuerte caída es el impuesto a las Ganancias, dadas las modificaciones realizadas para elevar el piso del tributo (estimamos una disminución de 41,9% a/a real). Nuevamente encontramos un fuerte avance del impuesto PAIS, tributo que abarca más operaciones desde agosto. (este avanzó 861,4% a/a y 200,4% a/a real). Pasando a otros impuestos, el IVA interno cayó 9,2% a/a real. Los tributos vinculados al empleo también tuvieron un desempeño negativo en términos reales interanuales.
Intervención cambiaria del BCRA
Los últimos datos oficiales vinculados a la intervención cambiaria del BCRA mostraron que el 27 de diciembre la autoridad monetaria compró USD205mn, acumulando un saldo positivo de USD1486mn en las últimas 20 ruedas para con las que se cuenta con datos oficiales. Asimismo, el BCRA habría cerrado la rueda de ayer con compras de dólares por USD89mn.
Powered by Ingematica