05/01/2024

Otra licitación con poco apetito

Nota Diaria 05/01/2024
Otra licitación con poco apetito
Pre-market
En la previa a la apertura de los mercados en Estados Unidos, los futuros del Dow Jones caen 0,25%, al igual que los del S&P 500, mientras que los del Nasdaq 100 ceden 0,35%. Los commodities energéticos operan al alza, con el petróleo WTI ganando 0,75%. Los commodities agrícolas operan en su mayoría con caídas, con la soja perdiendo 0,25%. En cuanto a monedas, GBP pierde 0,20% frente al USD, mientras que el EUR cae 0,25%. En este contexto, el índice dólar (DXY) avanza 0,30%. La tasa del UST a 10 años opera en 4,03%, por encima del cierre de ayer. Finalmente, los bonos soberanos Globales argentinos operan en promedio flat en el inicio de la jornada, aunque el GD41 sube 1,0%.
A la espera del dato de empleo
Durante la mañana de hoy se conocerá el dato oficial de empleo para Estados Unidos en el mes de diciembre. La expectativa de mercado apunta a una creación de 175k nóminas no agrícolas, lo que implicaría una desaceleración en el ritmo de crecimiento del empleo con respecto a las 199k de noviembre. En tanto, se espera un avance de 0,1pp a 3,8% en la tasa de desempleo y una desaceleración a 0,3% m/m en el ritmo de los salarios. El dato será mirado de cerca tanto por la Fed como por el mercado, en un contexto en que, si bien no hay señales claras de enfriamiento de la economía, el mercado de futuros de Fed Funds Rates apunta a 6 recortes en la tasa de referencia de la Fed este año.
Otra licitación con poco apetito
El día de ayer, el BCRA comunicó que adjudicó VNO USD57mn de BOPREAL en lo que fue la segunda subasta de la Serie 1 de dichos bonos. Nuevamente, el monto adjudicado denotó un bajo apetito por el instrumento, al igual que la semana pasada. Se adjudicaron así hasta el momento apenas VNO USD125mn en las dos licitaciones de BOPREAL.
Emisión de Letras Intransferibles
A través de un Decreto, el gobierno dispuso la emisión de Letras Intransferibles del Tesoro al BCRA por USD3,2bn. La operación se da a días del pago de cupones de Globales y Bonares y en el contexto de negociaciones con el FMI para destrabar los desembolsos correspondientes a la séptima revision del programa. Con respecto a esto último, el Ministro de Economía Luis Caputo y el Jefe de Gabinete Nicolás Posse mantendrán el día de hoy reuniones con funcionarios del Fondo
Intervención cambiaria del BCRA
Los últimos datos oficiales vinculados a la intervención cambiaria del BCRA mostraron que el 29 de diciembre la autoridad monetaria compró USD270mn, acumulando un saldo positivo de USD1993mn en las últimas 20 ruedas para con las que se cuenta con datos oficiales. Cerrando diciembre con compras por USD2084mn y el 2023 con compras por USD489mn. Asimismo, el BCRA habría cerrado la rueda de ayer con compras de dólares por USD211mn.
Powered by Ingematica