08/01/2024

¿Mega canje de deuda en puerta?

Nota Diaria 08/01/2024
¿Mega canje de deuda en puerta?
Pre-market
En la previa a la apertura de los mercados en Estados Unidos, los futuros del Dow Jones caen 0,46%, los del S&P 500 retroceden 0,16%, mientras que los del Nasdaq 100 ceden 0,14%. Los commodities energéticos operan con bajas, con el petróleo WTI perdiendo 2,33%. Los commodities agrícolas operan en su mayoría con caídas, con la soja perdiendo 0,36%. En cuanto a monedas, GBP pierde 0,11% frente al USD, mientras que el EUR se mantiene flat. En este contexto, el índice dólar (DXY) avanza 0,10%. La tasa del UST a 10 años opera en 4,03%, por debajo del cierre del viernes. Finalmente, los bonos soberanos Globales argentinos operan mixtos en el inicio de la jornada.
El empleo sorprende al alza en EEUU
El dato de empleo para Estados Unidos para diciembre marcó la creación de empleo de 216k nóminas no agrícolas, por encima de la expectativa de 175k, y acelerando el ritmo con relación a las 173k de noviembre (dato revisado a la baja desde 199k de la estimación preliminar). El empleo privado aumentó en 164k nóminas, acelerando con respecto a las 136k de noviembre. En tanto, la tasa de desempleo se mantuvo en 3,7%, ubicándose por debajo de lo esperado por el consenso. Por su parte, los salarios sorprendieron y avanzaron 0,4% m/m, por encima de lo esperado (0,3% m/m), manteniendo el ritmo mensual. Creemos que los datos no alteran la posición de la Fed que no deberá relajarse a la hora de seguir calibrando la política monetaria con el objetivo de devolver a la inflación al 2% anual objetivo.
¿Mega canje de deuda en puerta?
Según confirmaron fuentes del sector a Infobae, el gobierno se reunió con bancos y analiza un mega canje de bonos del Tesoro en pesos. La reunión entre el ministro de economía Luis Caputo y un grupo de representantes de los bancos se llevó a cabo el pasado jueves a última hora en el Palacio de Hacienda, en lo que fue un primer paso buscando tener un termómetro del sector para plantear la situación. Además, según el portal Bloomberg, la propuesta que se analiza incluiría canjear todos los vencimientos en moneda local previstos para este año, que hoy equivalen a USD71.000mn, por bonos vinculados a la inflación con vencimiento en 2025, 2026 y 2027 ya que el objetivo del gobierno es llevar los vencimientos a cero en este 2024. De concretarse, el canje sería la mayor refinanciación de deuda interna de Argentina en la historia. Asimismo, también según fuentes de Infobae, el equipo económico está trabajando en un desembolso de USD3.300mn por parte del FMI. Esto sucede en el marco de las negociaciones con el organismo en la nueva etapa del programa financiero, con el gobierno buscando la disponibilidad de estos fondos para el pago de vencimientos de deuda que se encuentran a fin de este mes.
Aumentos indexados en tarifas
Durante el día de hoy se iniciará la audiencia pública de ENARGAS mientras que el próximo 26 de enero será el turno de la correspondiente al ENRE con el objetivo de discutir el aumento tarifario. Según fuentes de Ámbito, se prevé que los aumentos llegarían en el mes de marzo, donde se estima un incremento del 300% para los sectores medios. Además, luego de este primer salto, el gobierno buscaría avanzar con ajustes mensuales hasta fin de año que estarían indexados principalmente a la variación de precios, tanto en las tarifas de distribución como transporte, como transición hasta alcanzar las Revisiones Tarifarias Integrales (RTI), objetivo previsto hacia finales del 2024.
Intervención cambiaria del BCRA
Los últimos datos oficiales vinculados a la intervención cambiaria del BCRA mostraron que el 02 de enero la autoridad monetaria compró USD89mn, acumulando un saldo positivo de USD2172mn en las últimas 20 ruedas para con las que se cuenta con datos oficiales. Asimismo, el BCRA habría cerrado la rueda del viernes con compras de dólares por USD189mn.
Powered by Ingematica