08/01/2024

Informe Semanal CEDEARs 08/01/24

CEDEARs 08/01/2024
 Watchlist CEDEARs
Destacados de la semana anterior:
  • Los mercados cerraron ligeramente al alza el viernes luego de un informe de empleo en Estados Unidos mejor de lo esperado. Las acciones estuvieron volátiles mientras los operadores evaluaban los datos de empleo para adivinar cuándo (y si) la Reserva Federal podría comenzar a recortar las tasas de interés. 
  • La economía estadounidense agregó muchos más empleos de lo esperado en diciembre, con las nóminas no agrícolas subiendo 216.000 y generando que los rendimientos de los bonos del Tesoro se dispararan. El rendimiento del bono a 10 años superó el 4,1% para coronar su mayor avance semanal desde octubre. Un mercado laboral fuerte podría significar que la Reserva Federal retrasará sus recortes iniciales de tasas, que los operadores han estado anticipando ansiosamente.
  • Por su parte, la deuda nacional americana superó los 34 billones de dólares por primera vez. El hecho fiscal, se produjo mientras el Congreso se preparaba para otra pelea por el gasto público. Nuevamente los legisladores están discutiendo sobre el financiamiento al gobierno. A menos que se pueda acordar otra resolución para financiar al gobierno en el corto plazo, o aprobar proyectos de ley para el gasto público antes del 19 de enero (y otros antes del 2 de febrero), Estados Unidos enfrentaría su primer cierre de gobierno desde 2019.
  • La presente semana tendrá los ojos puestos en el informe de inflación de Estados Unidos del 11 de enero, mientras los mercados siguen teniendo en cuenta la probabilidad y el momento de una flexibilización de la política monetaria. Se espera que el informe del IPC de diciembre muestre que la inflación general y la tasa básica aumentan un 0,3% mes tras mes.
  • La semana pasada el S&P500 cayó 1,6% y el Nasdaq 3,1%. La caída del principal índice americano estuvo liderada por los sectores de Tecnología (XLK) y Consumo Discrecional (XLY). 
  • El índice RSP (S&P500 Equal weight) cayó 1,3%, recortando la brecha entre las grandes empresas tecnológicas y el resto del mercado.
  • Esta semana se conocerán los siguientes datos económicos:
    • Martes: Inventario de Petróleo Crudo
    • Jueves: IPC Diciembre, Peticiones de subsidio por desempleo
    • Viernes: IPP Diciembre
A continuación presentamos el ranking de ganadores y perdedores de la semana:

¡Semana de balances! Te presentamos las compañías que presentan esta semana:
Ver Watchlist
Powered by Ingematica