09/01/2024

Por debajo de lo esperado

Nota Diaria 09/01/2024
Por debajo de lo esperado
Pre-market
En la previa a la apertura de los mercados en Estados Unidos, los futuros del Dow Jones caen 0,32%, los del S&P 500 retroceden 0,31%, mientras que los del Nasdaq 100 ceden 0,43%. Los commodities energéticos operan con subas, con el petróleo WTI ganando 1,84%. Los commodities agrícolas operan en su mayoría con alzas, con la soja subiendo 0,32%. En cuanto a monedas, GBP pierde 0,25% frente al USD, mientras que el EUR retrocede 0,16% frente al USD. En este contexto, el índice dólar (DXY) avanza 0,24%. La tasa del UST a 10 años opera en 4,04%, por encima del cierre de ayer. Finalmente, los bonos soberanos Globales argentinos operan mixtos en el inicio de la jornada.
Primer dato oficial de inflación en Diciembre
La Ciudad de Buenos Aires (CABA) informó que la inflación de diciembre para el distrito fue de 21,1% m/m, acelerando desde el mes anterior (11,9% m/m). De esta manera, la ciudad cierra el 2023 con una inflación de 198,4% a/a. En tanto, la inflación núcleo también acelera desde el mes anterior (12,7% m/m), ubicándose en 22,2% m/m. Por su parte los regulados aceleraron a 17,1% m/m, mientras que los estacionales avanzaron a 19,3% m/m. El día 11 de enero se difundirá la inflación nacional para el mes de diciembre.
Cae la industria y la construcción en noviembre
El día de ayer, el INDEC dio a conocer los datos de construcción e industria para el mes de noviembre luego de que el EMAE de octubre mostrara una caída marginal en la actividad con respecto a septiembre. El IPI manufacturero mostró que la industria cayó 0,6% m/m s.e. (-4,9% a/a). Por otro lado, el ISAC marcó una reducción de 2,2% m/m s.e. (-2,1% a/a) en la actividad de la construcción. Para 2023, el arrastre estadístico que deja noviembre para la industria y la construcción es de -1,2% y -2,4%, respectivamente.
Nuevo esquema de subsidios energéticos desde abril
Durante la audiencia pública convocada por el ENARGAS durante el día de ayer, el secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo anunció un nuevo esquema de subsidios energéticos que comenzará a regir desde abril, reemplazando a la actual segmentación de 3 niveles. En este nuevo esquema de subsidios la variable central será una “Canasta Básica Energética” que cubra las necesidades básicas e indispensables. Esta canasta incluirá tanto al gas como a la electricidad y se determinará en una cantidad de MMm3 o kWh por mes variable según las distintas zonas del país. Según detalló Rodríguez Chirillo en su exposición “el subsidio que otorgará el Estado será diferencial y será cuando el precio de la canasta básica energética supere un % determinado de los ingresos totales del grupo conviviente” por lo que se focalizará en los hogares en situación de vulnerabilidad buscando restringir al máximo el otorgamiento de subsidios en pos de reducir el déficit fiscal. 
Intervención cambiaria del BCRA
Los últimos datos oficiales vinculados a la intervención cambiaria del BCRA mostraron que el 03 de enero la autoridad monetaria compró USD142mn, acumulando un saldo positivo de USD2417mn en las últimas 20 ruedas para con las que se cuenta con datos oficiales. Asimismo, el BCRA habría cerrado la rueda de ayer con compras de dólares por USD73mn.
Powered by Ingematica