11/01/2024

Acuerdo alcanzado

Nota Diaria 11/01/2024
Acuerdo alcanzado
Pre-market
En la previa a la apertura de los mercados en Estados Unidos, los futuros del Dow Jones se ubican de flat a positivo, los del S&P 500 avanzan 0,16%, mientras que los del Nasdaq 100 suben 0,43%. Los commodities energéticos operan mixtos, con el petróleo WTI subiendo 1,71%. Los commodities agrícolas operan mixtos, con la soja avanzando 0,67%. En cuanto a monedas, GBP gana 0,21% frente al USD, mientras que el EUR avanza 0,07% frente al USD. En este contexto, el índice dólar (DXY) retrocede 0,13%. La tasa del UST a 10 años opera en 3,99%, por debajo del cierre de ayer. Finalmente, los bonos soberanos Globales argentinos operan de flat a positivo en el inicio de la jornada.
Inflación en Estados Unidos
Durante la mañana de hoy se difundirá la inflación minorista para Estados Unidos en diciembre, con la expectativa siendo de un 0,2% m/m a nivel general, lo que implicaría una aceleración marginal respecto a noviembre (0,1% m/m) y de 0,3% m/m para el registro núcleo, similar al dato del mes anterior (0,3% m/m). El dato será mirado de cerca tanto por el mercado como por la Fed, que busca calibrar la política monetaria y  lograr disminuir el ritmo de la inflación anual.
Acuerdo alcanzado
Durante el día de ayer el ministro de Economía Luis Caputo anunció que se llegó a un acuerdo con el staff del FMI. De esta manera, el organismo desembolsará USD4.700mn a fines de enero que serán utilizados para pagar los vencimientos de capital por los meses de diciembre, enero y abril. Asimismo, el ministro confirmó que la próxima revisión ocurrirá durante el mes de mayo. Otros de los puntos del acuerdo mencionan que para fin de 2024 el objetivo de acumulación de reservas es de USD10.000mn y en el plano fiscal se busca un superavit primario del 2% PBI.
A la espera del dato de inflación
Durante la tarde de hoy, Indec dará a conocer la inflación minorista nacional para el mes de diciembre. Se espera que el mismo se encuentre considerablemente por encima del dato del mes anterior (12,8% m/m), impulsado por el salto del tipo de cambio y algunos reacomodamientos de precios. A modo de referencia, el consenso de mercado, espera una inflación que se sitúe entre el 24% y 30%.
Intervención cambiaria del BCRA
Los últimos datos oficiales vinculados a la intervención cambiaria del BCRA mostraron que el 05 de enero la autoridad monetaria compró USD233mn, acumulando un saldo positivo de USD2977mn en las últimas 20 ruedas para con las que se cuenta con datos oficiales. Asimismo, el BCRA habría cerrado la rueda de ayer con compras de dólares por USD127mn.
Powered by Ingematica