16/01/2024

Reunión preliminar

Nota Diaria 16/01/2024
Reunión preliminar
Pre-market
En la previa a la apertura de los mercados en Estados Unidos, los futuros del Dow Jones caen 0,45%, los del S&P 500 retroceden 0,50%, mientras que los del Nasdaq 100 pierden 0,65%. Los commodities energéticos operan al alza, con el petróleo WTI subiendo 0,50%. Los commodities agrícolas operan en su mayoría a la baja, aunque la soja sube 0,60%. En cuanto a monedas, GBP pierde 0,70% frente al USD, mientras que el EUR cae 0,60%. En este contexto, el índice dólar (DXY) avanza 0,85%. La tasa del UST a 10 años opera en 4,00%, por encima del cierre del viernes (recordamos que ayer fue feriado en Estados Unidos). Finalmente, los bonos soberanos Globales argentinos operan flat en el inicio de la jornada.
Trump pica en punta
En el célebre Caucus de Iowa, que forma parte de las primarias entre los partidos para definir al candidato presidencial en Estados Unidos para las elecciones de este año, el ex Presidente Donald Trump ganó con el 51% de los votos, obteniendo 20 delegados. En segundo lugar se ubicó Ron De Santis, actual gobernador de Florida, con el 21% de los votos (8 delegados). En tercer lugar quedó Nikki Haley, ex gobernadora de Carolina del Sur, con 19,1% de los votos (7 delegados) y en cuarto lugar el empresario Vivek Ramaswamy con el 7,7% de los votos (3 delegados). Ramaswamy anunció luego de los resultados que dará de baja su candidatura y que apoyará la candidatura de Trump. La próxima interna del Partido Republicano tendrá lugar el martes que viene en New Hampshire, con 22 delegados en juego.
Reunión preliminar
En el marco de la gira oficial con destino al Foro de Davos, el Ministro de Economía Luis Caputo mantendría, según reporta la prensa, una reunión con la Directora Gerente del FMI. Recordamos que el staff del FMI aprobó la semana pasada la 7° revisión del programa EFF con Argentina, habilitando desembolsos por USD4,7bn, sujeto a la aprobación del Board del organismo. Se trataría así de una reunión preliminar a la que mantendría el día miércoles el Presidente Javier Milei con Georgieva.
La mirada en la tasa
El Tesoro buscará renovar el día de hoy vencimientos en pesos por alrededor de $3200bn, concentrados principalmente en las S18E4 y X18E4, mediante una licitación en la que sólo ofrecerá papeles ajustables por CER. Se ofrecen así dos Lecer, una a febrero y otra a mayo, y el TX25. De todos modos, cabe aclarar que la Lecer X20F4 ya tiene CER definido luego de conocido el dato de inflación de diciembre la semana pasada, por lo que, en la práctica, se trata de un papel a tasa fija. El ojo del mercado estará en el nivel de la tasa real convalidada luego de que en la primera licitación de diciembre, en la que volvieron a ofrecerse Ledes, el rendimiento real fue notablemente negativo. 
Canasta básica alimentaria y total
Según difundió Indec, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca el límite de la línea de indigencia, alcanzó en diciembre los $77.890 (+30,1% m/m y 258,2% a/a). A su vez, la Canasta Básica Total (CBT), referencia de la línea de pobreza, se ubicó en $160.453  (+27,0% m/m y 225,1% a/a). De esta manera, el avance de la CBA se ubicó por encima de la inflación general nacional (25,5% m/m), y la inflación de GBA (25,1% m/m), aunque relativamente en línea con la inflación nacional y del GBA para alimentos (29,7% m/m y 29,5% m/m. respectivamente).
Intervención cambiaria del BCRA
Los últimos datos oficiales vinculados a la intervención cambiaria del BCRA mostraron que el 10 de enero la autoridad monetaria compró USD127mn, acumulando un saldo positivo de USD3831mn en las últimas 20 ruedas para con las que se cuenta con datos oficiales. Asimismo, el BCRA habría cerrado la rueda de ayer con compras de dólares por USD81mn.
Powered by Ingematica