18/01/2024

"Pleno respaldo"

Nota Diaria 18/01/2024
"Pleno respaldo"
Pre-market
En la previa a la apertura de los mercados en Estados Unidos, los futuros del Dow Jones suben 0,10%, los del S&P 500 avanzan 0,25%, mientras que los del Nasdaq 100 ganan 0,55%. Los commodities energéticos operan con subas, con el petróleo WTI avanzando 0,75%. Los commodities agrícolas también operan al alza, con la soja subiendo 0,65%. En cuanto a monedas, GBP gana 0,10% frente al USD, mientras que el EUR opera de flat a positivo. En este contexto, el índice dólar (DXY) cede 0,10%. La tasa del UST a 10 años opera en 4,08%, algo por debajo del cierre de ayer. Finalmente, los bonos soberanos Globales argentinos operan en promedio flat en el inicio de la jornada.
"Pleno respaldo"
En el marco de la gira oficial con destino al Foro de Davos, el Presidente Javier Milei mantuvo su primera reunión presencial con la Directora Gerente del FMI Kristalina Georgieva. Infobae reporta que Milei ratificó su "compromiso" para "cumplir con lo que prometí", con relación al set de medidas anunciadas por el gobierno. En tanto, Georgieva destacó que "fueron rápidos" con relación a las medidas. Ese medio también consultó al Ministro de Economía Luis Caputo sobre la reunión, quien aseguró que "tenemos pleno respaldo del FMI" a la vez que afirmó que "la semana que viene, a fin de mes" tendría lugar la reunión del Board del Fondo para aprobar el desembolso por USD4,7bn anunciado por el staff técnico del organismo luego de que este aprobara la 7° revisión del programa EFF. Caputo dijo también que "no hay apuro" para dolarizar y que "la prioridad es estabilizar la economía" (ver La Nación). Finalmente, Ámbito agregó que, de acuerdo a fuentes consultadas sobre un hipotético nuevo acuerdo, el FMI "estaba abierto a esa posibilidad".
Importante aceleración de la inflación mayorista
Durante el día de ayer, el Indec divulgó otros índices de precios para el mes de diciembre, luego del dato de la fuerte aceleración de la inflación minorista para ese mes. La inflación mayorista, medida por el Índice de Precios Internos al Por Mayor (IPIM), se ubicó en 54,0% m/m (276,4% a/a) en diciembre, acelerando la marcha mensual en 42,9pp. Los Productos Nacionales se aceleraron 40,0pp a 51,1% m/m, con los Productos Primarios acelerando a 46,7% m/m. Las manufacturas se aceleraron a 53,1% m/m, mientras que la Energía Eléctrica anotó un 5,1% m/m. En tanto, los productos Importados aceleraron 69,7pp a 80,6% m/m, avanzando por debajo del FX A3500 (124,6% m/m en diciembre luego del one-off a los pocos días de asunción del nuevo gobierno). Por otro lado, el Costo de la Construcción (ICC) aceleró 18,8pp, anotando un 30,1% m/m (222,8% a/a). Los Materiales, el componente "núcleo" del ICC se ubicó en 48,3% m/m (297,4% a/a). La Mano de Obra aceleró, anotando un 9,9% m/m (151,8% a/a).
Intervención cambiaria del BCRA
Los últimos datos oficiales vinculados a la intervención cambiaria del BCRA mostraron que el 12 de enero la autoridad monetaria compró USD300mn, acumulando un saldo positivo de USD4013mn en las últimas 20 ruedas para con las que se cuenta con datos oficiales. Asimismo, el BCRA habría cerrado la rueda de ayer con compras de dólares por USD208mn.
Powered by Ingematica