19/01/2024

¿"Última oferta"?

Nota Diaria 19/01/2024
¿"Última oferta"?
Pre-market
En la previa a la apertura de los mercados en Estados Unidos, los futuros del Dow Jones suben 0,25%, los del S&P 500 avanzan 0,45%, mientras que los del Nasdaq 100 ganan 0,75%. Los commodities energéticos mixtos, con el petróleo WTI sin mostrar grandes cambios. Los commodities agrícolas operan al alza, con la soja subiendo 0,55%. En cuanto a monedas, GBP cae 0,20% frente al USD, mientras que el EUR opera de flat a positivo. En este contexto, el índice dólar (DXY) cede 0,20%. La tasa del UST a 10 años opera en 4,13%, levemente por debajo del cierre de ayer. Finalmente, los bonos soberanos Globales argentinos operan en promedio flat en el inicio de la jornada.
¿"Última oferta"?
De acuerdo con La Nación, el gobierno aceptaría cambios en "un centenar" de artículos de la "Ley Ómnibus" propuestos por las distintas fuerzas opositoras, con el objetivo de intentar acordar y avanzar con un dictamen. Así, podría tratarse la ley en el Congreso, con el gobierno esperando que esto pueda suceder la semana que viene. Según la nota, las conversaciones del gobierno se darían con el Pro, parte de la UCR y Hacemos Coalición Federal (liderados por Miguel Ángel Pichetto), pero esta sería la "última oferta". Los principales cambios estarían relacionados a los ajustes de las jubilaciones y a las retenciones.
Cayó la demanda
Luego de una adjudicación por alrededor de alrededor de VNO USD1,2bn de la Serie 1 de Bopreal la semana pasada, el BCRA comunicó ayer que el monto adjudicado en la cuarta licitación del día de ayer ascendió a VNO USD340mn. El total adjudicado asciende así a VNO USD1,6bn. El BCRA reiteró que "el máximo nivel posible de emisión de la Serie 1" es de VNO USD5bn. Creemos que el resultado estuvo por debajo de la expectativa, dado que la brecha cambiaria FX A3500-CCL aumentó notablemente desde los mínimos de esta administración, aunque debe considerarse que la prensa local reportó la semana pasada que la buena licitación de esa semana obedeció a la licitación de un sólo demandante.
El 2023 cerró con un importante rojo comercial
La balanza comercial de diciembre arrojó un superávit de USD1018mn (vs +USD1102mn en dic-22) anotando la primera marca positiva desde febrero, favorecida por el fuerte salto cambiario dispuesto por el nuevo gobierno. Pese a esto, 2023 cierra con un rojo de USD6,9bn (vs superávit de USD6,9bn en 2022), en un año marcado por la sequía, pese a otras distorsiones que venimos resaltando. Las exportaciones subieron 3,1% m/m s.e. (-13,8% a/a) y cerraron 2023 con una merma de 24,5%. Destacamos que los Productos Primarios y las Manuf. De Origen Agro se desplomaron 39,4% y 27,9% en 2023 respecto a 2022, afectado principalmente por la ya mencionada sequía. Mirando sólo diciembre, nuestras series desestacionalizadas apuntaron a subas de dos dígitos en esos dos capítulos, impulsados por la devaluación y el esquema de liquidación dispuesto. En tanto, las importaciones cayeron 9,5% m/m s.e. (-15,2% a/a), cerrando 2023 con una contracción de 9,6%, muy por debajo de la merma en las exportaciones.
Definiendo aumentos en el transporte
De acuerdo con Ámbito, el gobierno estaría definiendo los últimos detalles para la entrada en vigencia de un nuevo cuadro tarifario para trenes y colectivos en el AMBA desde febrero. Según la nota, se buscaría que el boleto mínimo pase a $130 para trenes y a $270 para colectivos. La Nación agrega que se mantendría la tarifa social (que paga el 45% del boleto) a la vez que habría diferencias entre las tarifas pagadas por aquellos usuarios con tarjeta SUBE asociada a su identidad y los que no.  
Intervención cambiaria del BCRA
Los últimos datos oficiales vinculados a la intervención cambiaria del BCRA mostraron que el 15 de enero la autoridad monetaria compró USD81mn, acumulando un saldo positivo de USD3858mn en las últimas 20 ruedas para con las que se cuenta con datos oficiales. Asimismo, el BCRA habría cerrado la rueda de ayer con compras de dólares por USD172mn.
Powered by Ingematica