22/01/2024

Prórroga

Nota Diaria 22/01/2024
Prórroga
Pre-market
En la previa a la apertura de los mercados en Estados Unidos, los futuros del Dow Jones suben 0,15%, los del S&P 500 avanzan 0,35%, mientras que los del Nasdaq 100 ganan 0,60%. Los commodities energéticos operan mixtos, con el petróleo WTI subiendo 0,40%. Los commodities agrícolas también operan con alzas y bajas, con la soja operando flat. En cuanto a monedas, GBP opera de flat a positivo frente al USD, mientras que el EUR opera de flat a negativo. En este contexto, el índice dólar (DXY) no muestra grandes cambios. La tasa del UST a 10 años opera en 4,09%, levemente por debajo del cierre del viernes. Finalmente, los bonos soberanos Globales argentinos operan en promedio flat en el inicio de la jornada.
Se bajó DeSantis
El Gobernador del Estado de Florida en EEUU y precandidato presidencial por el Partido Republicano Ron DeSantis anunció ayer que desistirá de competir en la interna de su partido. En su comunicado, DeSantis instó a apoyar al ex Presidente Donald Trump en la interna. La decisión de DeSantis se da a un día de la interna en New Hampshire y a días de que Trump ganara claramente el primer lugar en el Caucus de Iowa.
Prórroga
El gobierno dispuso la prórroga de las sesiones extraordinarias del Congreso hasta el 15 de febrero (originalmente eran hasta el 31 de enero). Vemos al movimiento asociado a intentar ganar algo de tiempo por parte del gobierno para negociar cambios en la Ley Ómnibus con las diversas fuerzas opositoras, con el objetivo de finalmente aprobar la ley, aunque desde el gobierno dicen que confían en alcanzar el dictamen de mayoría para mañana. Recordamos que una nota de La Nación de la semana pasada apuntaba a que el gobierno aceptaría cambios en "un centenar" de artículos de la "Ley Ómnibus" propuestos por las distintas fuerzas opositoras, con el objetivo de intentar acordar y avanzar con un dictamen. En tanto, una nota de Ámbito del día de ayer referida a una reunión virtual entre gobernadores de la UCR y Jorge Macri (PRO, CABA) apuntó a que participantes de la reunión aseguraron que "aún estamos lejos de acordar dictamen". Según esa nota, las principales diferencias con el gobierno se vinculan a la nueva fórmula jubilatoria, retenciones, el FGS y la compensación por la caída en la recaudación provincial.
Intervención cambiaria del BCRA
Los últimos datos oficiales vinculados a la intervención cambiaria del BCRA mostraron que el 16 de enero la autoridad monetaria compró USD223mn, acumulando un saldo positivo de USD3874mn en las últimas 20 ruedas para con las que se cuenta con datos oficiales. Asimismo, el BCRA habría cerrado la rueda del viernes con compras de dólares por USD116mn.
Powered by Ingematica