22/01/2024

Informe Semanal CEDEARs 22/01/24

CEDEARs 22/01/2024
 Watchlist CEDEARs
Destacados de la semana anterior:
  • El mercado en máximos históricos impulsado por un repunte en las acciones de semiconductores y otros grandes nombres tecnológicos ante el optimismo en torno a la inteligencia artificial. Los fabricantes de chips han registrado fuertes ganancias desde que Taiwan Semiconductor (TSM) dijo a mediados de semana que estaba viendo una creciente demanda de chips de alta gama utilizados en IA.
  • En China continúa ocurriendo un cambio histórico que está teniendo impactos tanto en la economía nacional como en la global. Según la Oficina Nacional de Estadísticas, la población total del país cayó en más de 2 millones en 2023 a 1,41 mil millones, lo que marca el segundo año consecutivo de contracción. La disminución también duplicó con creces la observada en 2022, cuando la población china se redujo por primera vez desde la Gran Hambruna de la era de Mao Zedong. Esto a pesar del levantamiento de la política gubernamental de hijo único en 2015 y de los incentivos implementados en 2021 para alentar a las personas a tener más bebés.
  • El Congreso aprobó oficialmente un proyecto de ley de gastos temporal para financiar al gobierno federal a principios de marzo, ganando más tiempo para que los legisladores estadounidenses elaboren proyectos de ley de financiación para el año fiscal que comenzó en octubre.
  • La presente semana tendrá el foco puesto en ver si las fuertes subas del sector tecnológico pueden mantenerse. Además, los bancos centrales también estarán ocupados: se esperan declaraciones de política monetaria y decisiones sobre tipos de interés del Banco de Japón, el Banco Central Europeo y el Banco de Canadá. En Estados Unidos, los miembros de la Reserva Federal estarán en un período de bloqueo sin conversaciones públicas antes de la próxima reunión del FOMC del 30 y 31 de enero.
  • La semana pasada el S&P500 subió 1,3% y el Nasdaq 2,9%. La suba del principal índice americano estuvo liderada por los sectores de Tecnología (XLK) y Energía (XLE).
  • El índice RSP (S&P500 Equal weight) cayó 0,4%, ampliando la brecha entre las grandes empresas tecnológicas y el resto del mercado.
  • Esta semana se conocerán los siguientes datos económicos:
    • Miércoles: PMI Manufacturero y de Servicios, Inventarios de petróleo crudo de la AIE
    • Jueves: Pedidos de Bienes duraderos, PBI 4q23, nuevas peticiones de subsidio por desempleo, ventas de viviendas nuevas, balance de la fed
    • Viernes: PCE index 12.23
 
A continuación presentamos el ranking de ganadores y perdedores de la semana:

¡Semana de balances! Te presentamos las compañías que presentan esta semana:
Ver Watchlist
Powered by Ingematica