23/01/2024

Va con cambios

Nota Diaria 23/01/2024
Va con cambios
Pre-market
En la previa a la apertura de los mercados en Estados Unidos, los futuros del Dow Jones caen 0,20%, los del S&P 500 operan flat, al igual que los del Nasdaq 100. Los commodities energéticos operan a la baja, con el petróleo WTI cayendo 1,25%. Los commodities agrícolas operan con alzas y bajas, con la soja avanzando 0,40%. En cuanto a monedas, GBP opera flat frente al USD, mientras que el EUR cae 0,15%. En este contexto, el índice dólar (DXY) gana 0,10%. La tasa del UST a 10 años opera en 4,13%, por encima del cierre de ayer. Finalmente, los bonos soberanos Globales argentinos operan en promedio flat en el inicio de la jornada luego de las subas de ayer.
Va con cambios
El día de ayer, el gobierno envió al Congreso el proyecto modificado de Ley Ómnibus, incluyendo algunos cambios propuestos por diversas fuerzas opositoras durante las últimas semanas. Dentro de lo principal, destacamos que, de ser aprobada en el Congreso, la Ley implicará mantener la fórmula previsional actual hasta marzo, para luego ser reemplazada por un ajuste mensual por IPC. En tanto, se mantienen las alícuotas propuestas para retenciones de soja, maíz y trigo, pero serán de 0% para economías regionales (excepto vino). Además, se reduce a 1 año (prorrogable a 2 si aprueba el Congreso) de la Emergencia Económica a la vez que se excluye YPF de las empresas pasibles de ser privatizadas. Por el momento, no se han expresado líderes opositores con respecto a si acompañarán el proyecto modificado por lo que aún el desenlace es incierto. Recordamos que, el viernes, el gobierno dispuso la prórroga de las sesiones extraordinarias del Congreso hasta el 15 de febrero (originalmente eran hasta el 31 de enero).
Fuerte déficit fiscal en diciembre
El rojo fiscal primario de diciembre se ubicó en $1991,3bn, representando esto un avance de 27,4% a/a real con respecto al déficit primario de diciembre 2022. 2023 cierra así con un rojo primario de 2,85pp del PBI, aunque si excluyéramos los ingresos por licitación de 5G de noviembre la marca se ubica en 3,0pp de nuestro PBI estimado (el Ministerio de Economía reporta que según sus cálculos es de 2,9pp del PBI). En tanto, los pagos de intereses llevaron al déficit fiscal financiero a 6,2pp de nuestro PBI estimado (Min. Eco. reporta 6,1pp del PBI). Mirando las cuentas, los ingresos tributarios cayeron 20,7% a/a real, con caídas importantes para los principales tributos (todos cayeron a un ritmo de dos dígitos real interanual a excepción del IVA y de "Resto tributarios", que incluye el Impuesto PAIS) y cerraron 2023 con una merma de 8,6% a/a real. En tanto, los gastos primarios cayeron 6,2% a/a real, impulsado esto por la merma de 22,6% a/a real en prestaciones sociales. Los subsidios económicos se dispararon 95,1% a/a real, creemos por regularización de algunas deudas, a la vez que los salarios subieron 11,3% a/a real y las transferencias a provincias 46,2% a/a real. El gasto de capital se contrajo 40,2% a/a real. Así, el punto de partida de la nueva administración en materia de rojo fiscal es más desafiante que el presentado en la primera semana de gobierno, en el que se estimaba que el ajuste debía ser de 5,2pp del PBI para alcanzar el equilibrio financiero, cuando las cuentas públicas de diciembre marcan que el punto de partida se ubica en 6,1/6,2pp del PBI.
Proyecto por IIGG
Infobae reporta que el gobierno enviará el día de hoy el proyecto de "Ley de Ingresos Personales" con el objetivo de la reversión de la eliminación de la 4° categoría del Impuesto a las Ganancias (IIGG). Según la nota, el impuesto se pagaría a partir de los $1,35mn de salario bruto, que se actualizará trimestralmente por inflación, a la vez que sería retroactivo a septiembre 2023.
Resultados de JNJ y PG
Durante la mañana de hoy, Johnson & Johnson y Procter & Gamble presentaron sus resultados correspondientes al 4T24.

JNJ:
En esta ocasión genero ingresos por USD21,4bn superando levemente los USD21,01bn esperado por el mercado. La sorpresa fue generada gracias al segmento de Med Tech cuya facturación trepo un 13,3% a/a.
A pesar de la sorpresa en los ingresos, el EPS de JNJ estuvo levemente por debajo de lo pronosticado por los analistas, reportando un EPS de USD2,29 vs USD2,28 esperados por el mercado.
JNJ espera que los ingresos para lo que resta de 2024 se encuentren entre USD87,8bn-88,6bn y espera cerrar el año con un EPS entre USD10,55-10,75

PG:
Reporto ingresos por USD21,44bn, por debajo de los USD21.48bn esperados por el mercado destacándose el segmento de cuidado personal que trepo un 9%. En términos de volúmenes las ventas de PG se mantuvieron constantes vs 2T23.
El EPS reportado por PG se avanzó un 16% a/a llegando a USD1,84 y superando los USD1,7 esperados por el mercado.
Además, mantiene sus objetivos para el 2024, donde espera lograr un crecimiento de ventas a/a entre 2%-4%.
Espera que su EPS al final de este año se encuentre entre USD6,37-USD6,43.
Intervención cambiaria del BCRA
Los últimos datos oficiales vinculados a la intervención cambiaria del BCRA mostraron que el 17 de enero la autoridad monetaria compró USD202mn, acumulando un saldo positivo de USD3861mn en las últimas 20 ruedas para con las que se cuenta con datos oficiales. Asimismo, el BCRA habría cerrado la rueda de ayer con compras de dólares por USD133mn.
Powered by Ingematica