25/01/2024

Para la semana que viene

Nota Diaria 25/01/2024
Para la semana que viene
Pre-market
En la previa a la apertura de los mercados en Estados Unidos, los futuros del Dow Jones operan de flat a negativo, mientras que tanto los del S&P 500 como los del Nasdaq 100 operan de flat a positivo. Los commodities energéticos operan al alza, con el petróleo WTI avanzando 1,50%. Los commodities agrícolas también operan en su mayoría al alza, con la soja avanzando 0,20%. En cuanto a monedas, GBP opera sin cambios frente al USD, mientras que el EUR opera de flat a positivo. En este contexto, el índice dólar (DXY) opera flat. La tasa del UST a 10 años opera en 4,15%, por debajo del cierre de ayer, jornada en que la tasa comenzó operando a la baja para a media rueda revertir la caída y cerrar al alza. Finalmente, los bonos soberanos Globales argentinos operan con subas de 0,20% promedio en el inicio de la jornada.
Para la semana que viene
Pese a que, luego haber obtenido finalmente el dictamen de mayoría para debatir en el Congreso la Ley Ómnibus el día martes, el gobierno apuntaba a tratarla en la Cámara de Diputados en día de hoy, Infobae reporta que la sesión tendría lugar el próximo martes. Hasta entonces, según la nota, continuarían las negociaciones para evitar el rechazo de algunos artículos que el oficialismo considera de suma relevancia, en especial los vinculados a cuestiones económicas. En esa línea se expresó ayer el Ministro de Economía Luis Caputo en la red social X, quien dijo que "el déficit cero no se negocia" y que "si no se aprueban todas las medidas económicas propuestas en la ley; [...], el ajuste será mayor, fundamentalmente para las provincias". En otro tweet, Caputo agregó que se reunió con secretarios de Hacienda provinciales "para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado". Por el lado de la oposición, el Diputado Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque Hacemos Coalición Federal, parte de la oposición que contribuyó a dar dictamen de mayoría el martes, respondió los tweets de Caputo y dijo que tiene que "tratar de buscar acuerdos con los gobiernos provinciales en lugar de amenazarlos". Estaremos atentos a las negociaciones de los próximos días, en un contexto en que la representación parlamentaria del oficialismo es muy baja y necesariamente deberá acordar con otros bloques si pretende aprobar la Ley Ómnibus.
TSLA presentó resultados
Ayer, luego del cierre de mercado, Tesla (TSLA) presentó sus resultados correspondientes al 4T23, y destacamos lo siguiente:
-    En esta ocasión, generó ingresos por USD24,17bn por debajo de los USD25,6bn esperados por el mercado
-    El margen operativo fue de 8,2%, casi la mitad de lo reportado en el 4T22, pero levemente por encima del 7,6% del 3T23 
-    A pesar del aumento en producción y entregas de autos, los ingresos de este segmento solo trepan un 1%. Esto se debe a la reducción en los precios de ventas. Para 2024 esperan una notable desaceleración en el crecimiento del volumen producido.
-    El EPS presentado por el fabricante de autos eléctricos fue de USD0,71 vs USD0,74 esperados por el mercado
Intervención cambiaria del BCRA
Los últimos datos oficiales vinculados a la intervención cambiaria del BCRA mostraron que el 19 de enero la autoridad monetaria compró USD116mn, acumulando un saldo positivo de USD3798mn en las últimas 20 ruedas para con las que se cuenta con datos oficiales. Asimismo, el BCRA habría cerrado la rueda de ayer con compras de dólares por USD164mn.
Powered by Ingematica