26/01/2024

Alta Demanda

Nota Diaria 26/01/2024
Alta demanda
Pre-market
En la previa a la apertura de los mercados en Estados Unidos, los futuros del Dow Jones caen 0,15%, al igual que los del S&P 500, mientras que los del Nasdaq 100 pierden 0,55%. Los commodities energéticos operan con pérdidas, con el petróleo WTI cediendo 0,80%. Los commodities agrícolas también operan en su mayoría a la baja, con la soja cayendo 0,10%. En cuanto a monedas, GBP gana 0,25% frente al USD, mientras que el EUR avanza 0,20%. En este contexto, el índice dólar (DXY) cede 0,30%. La tasa del UST a 10 años opera en 4,11%, en línea con el cierre de ayer, jornada en que la tasa operó con tendencia bajista. Finalmente, los bonos soberanos Globales argentinos operan en promedio flat en el inicio de la jornada.
El PBI en EEUU sorprende al alza
El PBI de EEUU avanzó 3,3% t/t s.e. anualizado en el 4Q23, muy por encima del 2,0% esperado, y desacelerando desde el 4,9% del 3Q23. Consideramos que, más que la desaceleración en el ritmo trimestral, lo importante pasa por la magnitud en que superó lo esperado por el mercado. Esto refuerza nuestro view de que, en el corto plazo, EEUU está lejos de una recesión pese a la histórica suba de tasas (en términos de magnitud-tiempo). Mirando los componentes, el consumo privado desaceleró a 2,8% t/t s.e. an. desde 3,1%, aunque se destaca que el consumo de servicios aceleró por 2do trimestre consecutivo de 2,2% a 2,4%, evidenciando que el sector sigue firme, y empuja a la actvidad. En tanto, la inversión bruta desaceleró a 2,1% t/t s.e. an. desde 10%, con la inversión residencial también desacelerando aunque manteniéndose en terreno de expansión (recordamos que este sector fue el que más padeció la suba de tasas, cayendo en todos los trimestres desde el 2Q21 al 2Q23 inclusive). Con todo, el dato de PBI de EEUU refuerza el view de que la economía norteamericana aún es resiliente a la suba de tasas y de que los casi 6 recortes de tasa de la Fed implícitos en futuros lucen demasiados, como venimos destacando en nuestros informes.
Alta demanda
El BCRA adjudicó el día de ayer VNO USD2454mn de la Serie 1 de Bopreal, alcanzando así un total adjudicado de VNO USD4096mn desde que comenzó a ofrecer el instrumento y dejando un remanente por licitar de VNO USD904mn, considerando el máximo establecido de VNO USD5000mn para este instrumento. La autoridad monetaria comunicó también que, junto con la Secretaría de Comercio de la Nación, "habilitará el acceso al mercado de cambios a cerca de 10.000 empresas dentro de la categoría micro, pequeña y mediana (MiPyME) con deudas declaradas por hasta USD 500.000 para que puedan cancelar la totalidad de sus compromisos con el exterior en los próximos 3 meses" (entre febrero y abril 2023). Agregaron también que "el resto de las empresas MiPyMEs cuyas deudas comerciales superen los USD 500.000 tendrán acceso prioritario al bono de tramo corto Bopreal Serie 2, con flujos de amortización en dólares entre julio de 2024 y junio de 2025". Añadieron que la Serie 2 de Bopreal "se ofrecerán por un monto máximo de hasta VNO USD2000mn y los Bopreal Serie 3 se ofrecerán por un monto máximo de hasta VNO USD3000mn".
¿Primeros cambios?
De acuerdo con la prensa local (ver La Nación o Clarín), el Presidente Javier Milei habría tomado la decisión de solicitar la renuncia al Ministro de Infraestructura Guillermo Ferraro. El motivo habría sido "la filtración de una reunión de Gabinete". Si bien aún no hay confirmación oficial, Milei dio "like" en la red social X a un mensaje de un usuario que aseguraba que el Ministerio de Infraestructura pasaría al rango de Secretaría bajo la órbita del Ministerio de Economía. Una nota de Ámbito afirma que efectivamente Milei estaría barajando esta posibilidad. 
Intervención cambiaria del BCRA
Los últimos datos oficiales vinculados a la intervención cambiaria del BCRA mostraron que el 22 de enero la autoridad monetaria compró USD133mn, acumulando un saldo positivo de USD3661mn en las últimas 20 ruedas para con las que se cuenta con datos oficiales. Asimismo, el BCRA habría cerrado la rueda de ayer con compras de dólares por USD199mn.
Powered by Ingematica