29/01/2024

Paquete fiscal: afuera

Nota Diaria 29/01/2024
Paquete fiscal: afuera
Pre-market
En la previa a la apertura de los mercados en Estados Unidos, los futuros del Dow Jones operan flat, al igual que los del S&P 500, mientras que los del Nasdaq 100 suben 0,25%. Los commodities energéticos operan mixtos, con el petróleo WTI subiendo 0,15%. Los commodities agrícolas también operan con alzas y bajas, con la soja cayendo 0,70%. En cuanto a monedas, GBP opera de flat a positivo frente al USD, mientras que el EUR cae 0,30%. En este contexto, el índice dólar (DXY) avanza 0,15%. La tasa del UST a 10 años opera en 4,10%, por debajo del cierra del viernes. Finalmente, los bonos soberanos Globales argentinos operan con subas de 0,15% promedio en el inicio de la jornada.
Paquete fiscal: afuera
En conferencia de prensa el viernes por la noche, el Ministro de Economía Luis Caputo anunció que el gobierno retirará del proyecto de Ley Ómnibus el paquete fiscal, es decir los artículos referidos a ingresos fiscales. Se eliminan así algunos artículos que habían generado tensión con las fuerzas políticas opositoras, como las retenciones a exportaciones y la fórmula de ajuste de jubilaciones. Además, se retira lo vinculado a BBPP, moratoria y blanqueo de capitales. Caputo dijo también que no se presentará el proyecto de IIGG que reducía el mínimo no imponible del impuesto, aunque este proyecto iba por separado a la Ley Ómnibus. Todos estos ítems sumaban 1,8pp del PBI según los números presentados por el gobierno en la primera semana de la nueva administración. Caputo agregó que la decisión fue tomada para poder acelerar la aprobación de los otros artículos de la ley, pero que el gobierno sigue comprometido al défciiit fiscal cero. Aguardamos ahora por nuevos anuncios con respecto a cómo pretende el gobierno alcanzar la meta de déficit financiero cero, especialmente luego de que los datos fiscales para diciembre evidenciaron un punto de partida fiscal más desafiante que el anunciado por el gobierno en la primera semana de la nueva administración y en la antesala de que el Board del FMI se reúna para aprobar el desembolso a Argentina.
Balance cambiario del BCRA
El BCRA difundió su balance cambiario para el mes de diciembre, que presentó un superávit de USD2962mn en la cuenta corriente cambiaria, mejorando notablemente desde el superávit de apenas USD58mn de noviembre. La razón principal fue el superávit de USD3381mn en la cuenta de bienes, explicado por una mejora en los cobros de exportaciones, que pasaron a USD4104mn desde USD3594mn en el mes anterior, pero sobre todo por el desplome en pagos de importaciones, que pasaron a USD723mn desde USD1611mn. En tanto, la cuenta de servicios redujo notablemente su déficit y anotó un rojo de apenas USD20mn desde los USD678mn de noviembre. Los balances den bienes y servicios evidencian claramente la devaluación que tuvo lugar en la primera semana del nuevo gobierno, sumado al esquema de liquidaciones dispuesto (80% MULC-20% CCL). El déficit de ingreso primario fue de USD387mn desde los USD1256mn de noviembre, principalmente porque ese mes no hubo pagos de intereses al FMI. Las personas físicas compraron USD277mn para pagos con tarjetas y para atesoramiento, cayendo notablemente desde los USD688mn de noviembre. Finalmente, la cuenta "compra/venta de títulos valores" anotó un superávit de USD2mn, evidenciando esto que no hubo intervención del BCRA en los mercados de FX alternativos. 
Deuda de importadores sería menor a la estimada
Mediante un comunicado, el BCRA aseguró que el exceso de deuda de importadores sería de USD42,6bn, menor a los USD57,8bn que se habían estimado previamente, por lo que, considerando el promedio para 2017-21, este exceso se ubicaría en alrededor de USD13,6bn.
Licitación de CER cupón cero
El Tesoro anunció que ofrecerá el día de mañana 3 nuevos bonos CER cupón cero, con vencimientos en 2026, 2027 y 2028. El comunicado oficial agregó que " el producido de esta licitación se destinará a la recompra de deuda del Tesoro en cartera del BCRA" en un contexto en que "observamos interés del mercado por extender plazos". Además, ratificaron que "el equilibrio financiero en 2024 es un compromiso central del Ministerio de Economía que elimina la necesidad de recurrir al endeudamiento para financiar el déficit fiscal".
Intervención cambiaria del BCRA
Los últimos datos oficiales vinculados a la intervención cambiaria del BCRA mostraron que el 23 de enero la autoridad monetaria compró USD189mn, acumulando un saldo positivo de USD3517mn en las últimas 20 ruedas para con las que se cuenta con datos oficiales. Asimismo, el BCRA habría cerrado la rueda del viernes con compras de dólares por USD117mn.
Powered by Ingematica