30/01/2024

Siguen las negociaciones

Nota Diaria 30/01/2024
Siguen las negociaciones
Pre-market
En la previa a la apertura de los mercados en Estados Unidos, los futuros del Dow Jones caen 0,15%, al igual que los del S&P 500, mientras que los del Nasdaq 100 pierden 0,10%. Los commodities energéticos operan mixtos, con el petróleo WTI subiendo 0,20%. Los commodities agrícolas también operan con alzas y bajas, con la soja cayendo 0,15%. En cuanto a monedas, GBP pierde 0,20%frente al USD, mientras que el EUR avanza 0,10%. En este contexto, el índice dólar (DXY) pierde 0,15%. La tasa del UST a 10 años opera en 4,06%, por debajo del cierre de ayer. Finalmente, los bonos soberanos Globales argentinos operan de flat a negativo en el inicio de la jornada, luego de las caídas de ayer.
Siguen las negociaciones
Pese a que el viernes por la noche Ministro de Economía Luis Caputo anunció que el gobierno retirará del proyecto de Ley Ómnibus el paquete fiscal, con el objetivo de acelerar la aprobación de la ley, continuaron durante el día de ayer las negociaciones con los distintos bloques políticos. Durante la noche de ayer, varios medios aseguraban que el gobierno habría aceptado coparticipar el 30% de la recaudación por Impuesto PAIS (0,25pp del PBI en 2023) para conseguir el apoyo de gobernadores, aunque horas más tarde, desde la cuenta de X de la Oficina del Presidente aseguraron que "el Impuesto PAIS y el resto del paquete fiscal, anteriormente incluido en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, se discutirá más adelante". La Ley Ómnibus se debatiría el día de mañana en la Cámara de Diputados.
El FMI posterga la revisión del EFF
Una nota de Reuters asegura que el FMI pospondría la revisión del EFF prevista para septiembre de este año para el mes de noviembre. Una de las fuentes consultadas en la nota dijo que el motivo es el "asegurar que el programa cumple con sus objetivos" y que esta extensión no implica financiamiento nuevo. El día de mañana se reuniría el Board del FMI para aprobar la revisión técnica que implicaría un desembolso de USD4,7bn para Argentina.
Día de licitación
El Tesoro ofrecerá el día de hoy 3 nuevos bonos CER cupón cero, con vencimientos en 2026, 2027 y 2028. Recordamos que en el comunicado oficial, aseguraron que "el producido de esta licitación se destinará a la recompra de deuda del Tesoro en cartera del BCRA" en un contexto en que "observamos interés del mercado por extender plazos". 
Intervención cambiaria del BCRA
Los últimos datos oficiales vinculados a la intervención cambiaria del BCRA mostraron que el 24 de enero la autoridad monetaria compró USD164mn, acumulando un saldo positivo de USD3494mn en las últimas 20 ruedas para con las que se cuenta con datos oficiales. Asimismo, el BCRA habría cerrado la rueda de ayer con compras de dólares por USD84mn.
Powered by Ingematica