01/02/2024

Cuarto intermedio

Nota Diaria 01/02/2024
Cuarto intermedio
Pre-market
En la previa a la apertura de los mercados en Estados Unidos, los futuros del Dow Jones operan de flat a positivo, los del S&P 500 suben 0,35%, mientras que los del Nasdaq 100 avanzan 0,55%. Los commodities energéticos operan en su mayoría al alza, con el petróleo WTI avanzando 1,00%. Los commodities agrícolas operan a la baja, con la soja cayendo 0,95%. En cuanto a monedas, GBP pierde 0,45% frente al USD, mientras que el EUR opera de flat a negativo. En este contexto, el índice dólar (DXY) gana 0,40%. La tasa del UST a 10 años opera en 3,93%, por debajo del cierre de ayer. Finalmente, los bonos soberanos Globales argentinos operan en promedio flat en el inicio de la jornada, luego de las caídas de ayer.
La Fed mantuvo tasas
Durante la tarde de ayer, la Fed comunicó que mantuvo las tasas de interés de referencia en el rango de 5,25-5,50%, tal como se esperaba. En el statement, la Fed reconoció que la inflación "se mantiene elevada" y que "no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo (de tasas) hasta que haya mayor confianza con respecto a que la inflación se está dirigiendo sostenidamente hacia 2%". En conferencia de prensa, el Presidente de la Fed Jerome Powell dijo que no cree que ese nivel de confianza pueda darse para marzo, fecha de la próxima reunión, y fecha para la que el mercado venía descontando como factible al primer recorte del ciclo. Agregó que "creemos que la tasa de política monetaria muy probablemente esté en su pico de este ciclo" y que "si la economía evoluciona como se espera, será posiblemente apropiado" comenzar con recortes aunque reconoció que "estamos preparados para mantener el rango actual por más tiempo si es que corresponde". El view de la Fed se alinea con lo que venimos destacando hace meses en reportes, con marzo siendo una fecha que siempre vimos como muy pronta para comenzar con recortes, ante datos de actividad y empleo que mostraban la robustez de la economía norteamericana, y con una inflación en ciertos sectores, en especial servicios, que aún no cede a niveles compatibles con una inflación de 2%.

Pese a que en los momentos iniciales post decisión y comentarios de Powell el S%P 500 reaccionó favorablemente, la tendencia se revirtió rápidamente y el índice cerró con una caída diaria de 1,55%, ante la demora en el comienzo de los recortes de tasas que dejó entrever Powell en la conferencia de prensa.
Cuarto intermedio
Tras más de 10 horas de debate en la Cámara de Diputados, los legisladores votaron para que la sesión por la Ley Ómnibus vaya a cuarto intermedio, retomando el debate hoy al mediodía. De acuerdo con diversos diputados, la decisión se da para continuar negociando sobre algunos temas puntuales, referidos principalmente a privatizaciones y facultades delegadas al Poder Ejecutivo.
Entraron los fondos del FMI
El FMI comunicó oficialmente que el Board del organismo aprobó el desembolso por cerca de USD4,7bn para Argentina correspondientes a la 7° revisión del programa EFF. 
De acuerdo con los datos publicados por el BCRA en su cuenta oficial de X, las reservas brutas se ubicaron ayer en USD27,6bn contra los USD25,1bn del día previo, indicando que se efectivamente recibieron los fondos del FMI y que, a su vez, se realizó con ese dinero el pago del vencimiento de capital de enero por cerca de USD1,9bn. El día de hoy se realizará un pago de intereses por cerca de USD800mn. Estimamos que, previo a ese pago, las reservas netas se ubican en un negativo de USD4,8bn. Siguiendo con el comunicado, el Fondo reconoció que "el camino a la estabilización será desafiante, requiriendo rápida implementación y agilidad en llevar adelante la política económica". Agregaron que "una clara comunicación y asistencia social bien dirigida serán cruciales para construir el apoyo social y político del programa". En cuanto a metas, apuntaron a un superávit primario de 2pp del PBI, meta que vemos desafiante, aunque aguardamos por comunicaciones oficiales del gobierno con respecto a la forma en que se alcanzaría esa marca.
Culmina la licitación de la Serie 1 de Bopreal
El día de ayer, el BCRA adjudicó VNO USD904mn, el restante para alcanzar los VNO USD5bn estipulados de la Serie 1 de Bopreal. En el comunicado, la autoridad monetaria aseguró que las ofertas ascendieron a VNO USD1629mn. Además, comunicaron que el cronograma para las Series 2 y 3 se dará a conocer "en los próximos días", con montos máximos de hasta VNO USD2bn y VNO USD3bn, respectivamente.
QCOM presentó resultados
Ayer por la tarde QualComm (QCOM) presentó sus resultados correspondientes al 1T24, y destacamos lo siguiente:

-Los ingresos para el 1T24 fueron de USD9,92bn, por encima de los USD9,51bn esperados por el mercado. 
-Los chips para celulares lograron un crecimiento del 16% t/t llegando a los USD6,68bn
-Se destacó el crecimiento de los procesadores para automóviles, que lograron un crecimiento del 31% t/t alcanzando los USD0,59bn
-El EPS correspondiente al 1T24 fue de USD2,75, por encima de los USD2,37 esperados por el mercado
Intervención cambiaria del BCRA
Los últimos datos oficiales vinculados a la intervención cambiaria del BCRA mostraron que el 26 de enero la autoridad monetaria compró USD117mn, acumulando un saldo positivo de USD3300mn en las últimas 20 ruedas para con las que se cuenta con datos oficiales. Asimismo, el BCRA habría cerrado la rueda de ayer con ventas de dólares por USD10mn.
Powered by Ingematica