02/02/2024

Sesión eterna

Nota Diaria 02/02/2024
Sesión eterna
Pre-market
En la previa a la apertura de los mercados en Estados Unidos, los futuros del Dow Jones operan de flat a positivo, los del S&P 500 ganan 0,60%, mientras que los del Nasdaq 100 avanzan 1,00%. Los commodities energéticos operan en su mayoría al alza, con el petróleo WTI avanzando 0,50%. Los commodities agrícolas operan mixtos, con la soja subiendo 0,15%. En cuanto a monedas, GBP gana 0,10% frente al USD, mientras que el EUR opera de flat a positivo. En este contexto, el índice dólar (DXY) opera de flat a negativo. La tasa del UST a 10 años opera en 3,88%, en línea con el cierre de ayer. Finalmente, los bonos soberanos Globales argentinos operan con ganancias marginales en el inicio de la jornada.
A la espera del dato de empleo
Durante la mañana de hoy se difundirá el dato oficial de empleo para Estados Unidos para el mes de enero, con la expectativa de mercado apuntando a la creación de 185k nóminas no agrícolas, lo que implicaría una desaceleración con respecto al ritmo de diciembre. En tanto, se espera que la tasa de desempleo suba a 3,8% y que los salarios promedio por hora desaceleren 0,1pp a 0,3% m/m. El dato estará mirado de cerca por el mercado, especialmente luego de que la Fed dejara entrever en la semana que no bajará tasas en marzo ante datos económicos que no apuntan de momento al enfriamiento de la economía de Estados Unidos que aún no brindan la confianza suficiente a la Fed de que se está en un sendero sostenido hacia una inflación interanual de 2%.
Sesión eterna
Tras otra jornada de varias horas de exposiciones de los distintos diputados, la Cámara Baja retomará hoy la sesión a las 10, en lo que será ya la tercera jornada de debate por la Ley Ómnibus. La prensa local apunta a que la ley podría finalmente votarse hoy, aunque siguen las negociaciones con relación a facultades delegadas al Poder Ejecutivo, privatizaciones y algunos cambios en materia de seguridad. Infobae agrega que "desde el radicalismo" dijeron que "la coparticipación del Impuesto PAIS sigue sobrevolando en las discusiones.
Staff Report del FMI
Luego de comunicar el día de ayer la aprobación por parte del Board del FMI de la 7° revisión técnica del programa EFF con Argentina, el Fondo publicó el día de hoy su Staff Report, el primero bajo la nueva administración. Recordamos que la aprobación implicó un desembolso de USD4,7bn para el país. En materia de proyecciones, el FMI estimó una contracción de 1,1% del PBI en 2023 y una de 2,8% del PBI real este año, que sería de 5,2% para los sectoes ex-agro. De acuerdo con el organismo, esto sería consecuencia del ajuste fiscal y de la devaluación de diciembre en el FX A3500, con la actividad comenzando a recuperarse para fines de este año. Asimismo, espera un superávit fiscal primario de 2pp del PBI, con el que se alcanzaría el equilibrio financiero. En tanto, la inflación promedio del año alcanzaría 253,4%, aunque la variación interanual a diciembre se ubicaría en 149,4%. Finalmente, espera una acumulación de RRNN de USD7bn para 2024, con el cálculo partiendo desde la asunción del nuevo gobierno, fecha para la que el FMI estima RRNN en un rojo de USD11,2bn, en línea con nuestras propias estimaciones.
Cae la recaudación real en enero
La recaudación tributaria avanzó 239,8% a/a en enero por lo que, suponiendo una inflación mensual de 23% ese mes, estimamos habría caído un 6,7% a/a en términos reales. La merma se dio a pesar del fuerte avance en derechos de exportación (estimamos que subieron 172,1% a/a real) y de importación (+37,3% a/a real), impulsados por la devaluación. El Impuesto PAIS siguió avanzando, y estimamos que subió 271,4% a/a real. Cayeron el Impuesto a las Ganancias, el IVA Interno, los tributos vinculados al empleo, impuesto a los combustibles y a los débitos y créditos. Estimamos que, excluyendo derechos de exportación e importación, la recaudación total hubiera caído 13,5% a/a real a la vez que, si además a esto se excluyera el Impuesto PAIS, la recaudación hubiera caído 18,2% a/a real. 
AAPL, AMZN y META presentaon resultados
Ayer por la tarde Amazon (AMZN), Meta (META) y Apple (AAPL) presentaron sus resultados y a continuación presentamos lo más destacado

AAPL
-Durante el 1T24 generó ingresos por USD119,58bn, superando los USD117,91 esperados por el mercado.
-Las ventas de iPhone aportaron USD69,7bn a los ingresos mientras que el consenso esperaba USD67,9bn.
-AAPL logro crecer en todas las geografías donde opera excepto en China, donde sus ingresos se contrajeron un 13%.
-El EPS correspondiente al 1T24 fue de USD2,18, por encima de los USD2,10 proyectados por los analistas de Wall Street.

AMZN
-Reportó ingresos por USD170bn, superando los USD166,1bn esperados por los analistas.
-AWS facturó USD24bn trepando un 13% a/a, en línea con las expectativas del mercado.
-El segmento de publicidades genero ingresos por USD14,7bn por encima de los USD14,2bn esperados por el mercado.
-Finalmente el EPS fue de USD1,00 vs los USD0,8 que esperaba el mercado.

META
-Los ingresos para el 4T23 fueron de USD40,1, por encima de los USD39,18bn esperados por el mercado. 
-Durante el 4T23, 3,98 miles de millones de usuarios mensuales utilizaron las aplicaciones de META. lo que implica un crecimiento del 6% a/a .
-META planea distribuir su primer dividendo de USD0,5 por acción durante el próximo trimestre.
-Cerró el 4T23 con un EPS de USD5,33 por encima de los USD4,96 estimados por los analistas.
Intervención cambiaria del BCRA
Los últimos datos oficiales vinculados a la intervención cambiaria del BCRA mostraron que el 29 de enero la autoridad monetaria compró USD84mn, acumulando un saldo positivo de USD3114mn en las últimas 20 ruedas para con las que se cuenta con datos oficiales. Asimismo, el BCRA habría cerrado la rueda de ayer con ventas de dólares por USD85mn.
Powered by Ingematica