06/02/2024

Punto por punto

Nota Diaria 06/02/2024
Punto por punto
Pre-market
En la previa a la apertura de los mercados en Estados Unidos, los futuros del Dow Jones caen 0,20%, los del S&P 500 operan de flat a negativo, mientras que los del Nasdaq 100 avanzan 0,15%. Los commodities energéticos operan al alza, con el petróleo WTI avanzando 0,20%. Los commodities agrícolas operan mayormente al alza, con la soja operando flat. En cuanto a monedas, GBP cae opera sin cambios frente al USD, mientras que el EUR pierde 0,10%. En este contexto, el índice dólar (DXY) avanza marginalmente. La tasa del UST a 10 años opera en 4,15%, en línea con el viernes. Finalmente, los bonos soberanos Globales argentinos operan flat en el inicio de la jornada.
Punto por punto
El día de hoy comenzará en la Cámara de Diputados el tratamiento particular de los artículos de la Ley Ómnibus, aprobada en general la semana pasada tras 3 jornadas de debate. Se espera que distintos bloques, incluso los aliados que dieron apoyo al gobierno para la aprobación en general (PRO, UCR, HCF), planteen modificaciones a algunos artículos, vinculados a facultades delegadas, privatizaciones y el manejo de la seguridad. Asimismo, en declaraciones radiales el día de ayer el Ministro del Interior Guillermo Francos aseguró que, en caso de que los diputados sancionen la coparticipación del Impuesto PAIS, el Presidente Javier Milei vetaría el artículo.
Series 2 de Bopreal
El BCRA comunicó que durante el miércoles 7 y jueves 8 de febrero licitará la Serie 2 de Bopreal, tras haber terminado de adjudicar la totalidad de la Serie 1 la semana pasada (VNO USD5bn). Recordamos que la Serie 2 amortiza en 12 cuotas mensuales consecutivas, de julio 2024 a junio 2025. El monto a colocar en la subasta de esta semana es de VNO USD500mn, con el máximo de la Serie 2 siendo de VNO USD2bn. Los suscriptores de esta semana serán sólo "empresas del segmento MiPyME que hayan registrado deudas en el Padrón de Deudas Comerciales con el Exterior lanzado conjuntamente por la Secretaría de Comercio y la AFIP".
Disposiciones CNV
La Comisión Nacional de Valores dispuso vía resolución (se puede acceder en este link) que no regirá el límite de $200mn diarios para operaciones de CCL vía Bopreal, siempre que estos hayan sido adquiridos en licitación primaria. CNV además comunicó que "se derogan en su totalidad los requisitos y condiciones específicas exigidas para la concertación y liquidación de operaciones con valores negociables de renta fija nominados y pagaderos en dólares estadounidenses emitidos por la República Argentina y con Certificados de Depósito Argentino (CEDEAR), por parte de aquellas subcuentas alcanzadas por el concepto de cartera propia y que revistan el carácter de inversores calificados".
IRSA presentó resultados
En el día de ayer, IRSA Inversiones y Representaciones (IRSA) presentó los resultados correspondientes a su 2T24 y destacamos lo siguiente:

- El resultado neto registró una ganancia de $146.593mn, muy por encima de los $48.072mn alcanzados un año atrás, ante el impacto positivo en el resultado por cambios en el valor razonable de propiedades de inversión.
- El EBITDA ajustado de los segmentos de renta alcanzó los $54.102mn, un 12,3% superior al del 2T23, impulsado por los segmentos de Centros Comerciales y Hoteles.
- Las ventas reales de locatarios en Centros Comerciales crecieron un 8,9% vs. 2T23 y la ocupación se mantiene estable en 98,0%.
- En este trimestre alcanzó una ocupación del 92,8% en el segmento de oficinas premium y vendió 2 pisos adicionales del edificio “200 Della Paolera".
Intervención cambiaria del BCRA
Los últimos datos oficiales vinculados a la intervención cambiaria del BCRA mostraron que el 31 de enero la autoridad monetaria vendió USD10mn, acumulando un saldo positivo de USD3193mn en las últimas 20 ruedas para con las que se cuenta con datos oficiales. Asimismo, el BCRA habría cerrado la rueda de ayer con compras de dólares por USD99mn.
Powered by Ingematica