08/02/2024

Sin Ley

Nota Diaria 08/02/2024
Sin ley
Pre-market
En la previa a la apertura de los mercados en Estados Unidos, los futuros del Dow Jones operan de flat a negativo, los del S&P 500 ceden 0,15%, mientras que los del Nasdaq 100 se contraen marginalmente. Los commodities energéticos operan al alza, con el petróleo WTI avanzando 0,80%. Los commodities agrícolas operan a la baja, aunque la soja sube 0,15%. En cuanto a monedas, GBP cae 0,20% frente al USD, mientras que el EUR opera de flat a negativo. En este contexto, el índice dólar (DXY) sube 0,15%. La tasa del UST a 10 años opera en 4,12%, en línea con el cierre de ayer. Finalmente, los bonos soberanos Globales operan de flat a positivo en el inicio de la jornada, luego de las caídas de 4% promedio del día de ayer.
Sin ley
En declaraciones en Israel, el Presidente Javier Milei dijo que, luego de caída la sesión en la Cámara de Diputados en el marco del tratamiento particular de la Ley Ómnibus, "di la orden de retirar el proyecto". En tanto, el diputado por La Libertad Avanza Carlos D'Alessandro aseguró en declaraciones radiales que "recibimos noticias de que no piensan, desde el Ejecutivo, enviar ninguna ley durante el corriente año".
¿Equilibrio financiero?
En declaraciones televisivas, el Ministro de Economía Luis Caputo aseguró que en enero "ya estamos en equilibrio financiero" de las cuentas fiscales. Consultado sobre el rumbo que tomará el gobierno luego de caída la Ley Ómnibus, Caputo afirmó "no afecta en lo más mínimo nuestro programa económico" y que se lograrán los objetivos "profundizando el ajuste en las partidas ya conocidas", aunque no especificó cuáles. Recordamos que enero es estacionalmente favorable en materia de balance fiscal primario, aunque considerando los pagos de intereses de bonos en dólares, el superávit primario debería haber sido significativo para poder alcanzar el registro mencionado por Caputo. Por ello, aguardamos a los datos oficiales a conocerse el 20 de febrero para evaluar las cuentas.
Inflación en CABA
La Ciudad de Buenos Aires (CABA) informó que la inflación de enero para el distrito fue de 21,7% m/m (238,5% a/a), acelerando 0,6pp desde el mes anterior (21,1% m/m). La inflación núcleo desaceleró 2,5pp desde el mes anterior y se ubicó en 19,7% m/m.. Por su parte los regulados aceleraron a 22,3% m/m, afectados por el capítulo Transporte, que subió 33,7% m/m producto de los incrementos en combustibles. El día 14 de febrero se difundirá el dato de inflación nacional para el mes de enero.
DIS y PYPL presentaron resultados
Ayer por la tarde, Disney (DIS) y PayPal (PYPL) presentaron sus resultados y destacamos lo siguiente:

DIS
-Reportó ingresos por USD21,24bn, levemente por debajo de los USD21,33bn esperados por los analistas.
-Disney+ cerró el trimestre con 150,2 millones de suscriptores mientras que se esperaba que termine el periodo con 148 millones de usuarios.
-Finalmente, el EPS fue de USD0,82 vs los USD0,7 que esperaba el mercado
-Mirando al futuro, anunciaron qua ampliarán el plan de reducción de costos en USD2bn. Así, DIS tiene como objetivo reducir sus costos en USD7,5bn durante 2024.

PYPL
-Los ingresos para el 4T23 fueron de USD8,03bn, por encima de los USD7,87bn esperados por el mercado. 
-El volumen de pagos procesados por PYPL fue de USD409,7bn, trepando un 15% a/a.  
-Cerró el 4T23 con un EPS de USD1,48, por encima de los USD1,36 estimados por los analistas.
-Sin embargo, PYPL compartió estimaciones de EPS por debajo de los esperado por el mercado. Durante 2024 espera lograr un EPS de USD5,10 por debajo de los USD5,48 esperados por el mercado.
Intervención cambiaria del BCRA
Los últimos datos oficiales vinculados a la intervención cambiaria del BCRA mostraron que el 1 de febrero la autoridad monetaria compro USD85mn, acumulando un saldo positivo de USD2.958mn en las últimas 20 ruedas para con las que se cuenta con datos oficiales. Asimismo, el BCRA habría cerrado la rueda de ayer con compras de dólares por USD75mn.
Powered by Ingematica