09/02/2024

Reducción de subsidios

Nota Diaria 09/02/2024
Reducción de subsidios
Pre-market
En la previa a la apertura de los mercados en Estados Unidos, los futuros del Dow Jones operan de flat a positivo, los del S&P 500 suben 0,10%, mientras que los del Nasdaq 100 avanzan 0,25%. Los commodities energéticos operan en su mayoría con caídas, con el petróleo WTI avanzando moderadamente un 0,15%. Los commodities agrícolas alternan alzas y bajas, con la soja perdiendo 0,90%. En cuanto a monedas, GBP opera de flat a negativo frente al USD, al igual que el EUR. En este contexto, el índice dólar (DXY) sube 0,15%. La tasa del UST a 10 años opera en 4,16%, en línea con el cierre de ayer. Finalmente, los bonos soberanos Globales operan en promedio flat en el inicio de la jornada, luego de las caídas de ayer.
Reducción de subsidios
El gobierno comunicó que la Secretaría de Transporte "ha decidido disminuir el subsidio a las empresas prestatarias (oferta) de Jurisdicción Nacional, para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, canalizando dicha asistencia a través de SUBE". Agregaron que se "ha decidido terminar con el congelamiento de tarifas que había heredado de la gestión anterior en trenes y colectivos del AMBA, [...] otorgando así a la tarifa mayor protagonismo en la cobertura de costos necesarios para operar" y que "se elimina el Fondo Compensador del Interior". Finalmente, se mantiene la tarifa social, con un descuento de 55% de la tarifa. Varios gobernadores e intendentes ya expresaron su descontento con la medida.
Bopreal Serie 2
El BCRA adjudicó el día de ayer VNO USD271mn de la Serie 2 de Bopreal, licitación en la que sólo estaban habilitadas a ofertar las empresas del segmento MiPyME. La autoridad monetaria volvió a recordar que la Serie 2 está autorizada para cotizar en el mercado secundario, al igual que las Series 1 y 3. El monto máximo a emitir de la Serie 2 es de VNO USD2bn.
CRES presentó resultados
En el día de ayer, Cresud (CRES) presentó los resultados correspondientes a su 2T24 y destacamos lo siguiente:

-El resultado neto arrojó una ganancia de $122.205mn comparado con una ganancia de $59.907mn registrada en 2T23, explicado principalmente por la ganancia por cambios en el valor razonable de las propiedades de inversión de IRSA.
-El EBITDA ajustado del período anota $79.677mn, un 45,1% por encima en términos reales al alcanzado durante 2T23. El EBITDA ajustado del negocio agropecuario fue de $23.857mn, un 39,3% superior a 2023, producto de mayores ventas de campos.
-La campaña 2024 se está desarrollando con mejores condiciones climáticas en la región, principalmente Argentina, aunque continúa la corrección en los precios internacionales de commodities. CRES espera sembrar 282.000 hectáreas, en línea con la campaña 2023.
Intervención cambiaria del BCRA
Los últimos datos oficiales vinculados a la intervención cambiaria del BCRA mostraron que el 2 de febrero la autoridad monetaria compro USD78mn, acumulando un saldo positivo de USD2.804mn en las últimas 20 ruedas para con las que se cuenta con datos oficiales. Asimismo, el BCRA habría cerrado la rueda de ayer con compras de dólares por USD99mn.
Powered by Ingematica