14/02/2024

A la espera de la inflación

Nota Diaria 14/02/2024
A la espera de la inflación
Pre-market
En la previa a la apertura de los mercados en Estados Unidos, los futuros del Dow Jones suben 0,20%, los del S&P 500 avanzan 0,35%, mientras que los del Nasdaq 100 ganan 0,55%. Los commodities energéticos operan en su mayoría con caídas, con el petróleo WTI cediendo 0,15%. Los commodities agrícolas operan a la baja, con la soja perdiendo 0,65%. En cuanto a monedas, GBP pierde 0,30% frente al USD, mientras que el EUR opera flat. En este contexto, el índice dólar (DXY) cede en el margen. La tasa del UST a 10 años opera en 4,28%, por debajo del cierre de ayer, jornada en que la tasa subió fuertemente luego de difundió el dato de inflación minorista de Estados Unidos de enero (ver abajo). Finalmente, los bonos soberanos Globales operan de flat a positivo en el inicio de la jornada.
Sorpresa negativa
La inflación en Estados Unidos en enero fue de 0,3% m/m, acelerando desde el 0,2% m/m de diciembre y ubicándose por encima de la expectativa de 0,2% m/m. Pese a esta aceleración, la marca interanual desaceleró a 3,1% a/a desde el 3,4% a/a de diciembre. En tanto, la inflación núcleo aceleró a 0,4% m/m (exp. 0,3% m/m), impulsada por los servicios, que aceleraron a 0,7% m/m desde 0,4% m/m, con los principales capítulos acelerando. La inflación núcleo avanza al 4,1% anualizado en el trimestre móvil, con los servicios avanzando al 6,6% anualizado en el trimestre móvil. El dato no hace más que reforzar nuestro view de que el mercado descuenta demasiados recortes de tasas este año, en un contexto en que la actividad económica y el empleo lejos están de evidenciar un enfriamiento de la economía, y con la inflación de servicios corriendo a un ritmo claramente por encima del objetivo de 2% anual de la Fed.
A la espera de la inflación
Hoy por la tarde Indec dará a conocer el IPC para el mes de enero, con los distintos relevamientos que monitoreamos apuntando a que la inflación mensual no habría superado la marca de diciembre, ante precios de varios productos que, en líneas generales no avanzaron demasiado (o incluso retrocedieron), luego de los fuertes aumentos de diciembre. Asimismo, a excepción de los combustibles, no tuvieron lugar en enero ajustes significativos de precios relativos, por lo que la marca inflacionaria del mes podría haberse ubicado por debajo de la de diciembre. Cabe resaltar que en el registro de inflación de enero pesará parcialmente el arrastre estadístico de diciembre, considerando que parte del relevamiento de precios en ese mes fue realizado previo a la devaluación de la primera semana de la nueva administración, luego de la cual gran parte de los productos expermentaron importantes aumentos.
Fuerte caída de salarios reales en diciembre
Indec reportó que, en diciembre, los salarios subieron 8,9% m/m (152,7% a/a), con los salarios privados registrados subiendo 11,0% m/m (165,8% a/a) y los privados no registrados 7,6% m/m (115,3% a/a). La marca implica caídas mensuales en términos reales de 13,2% m/m, 12,4% m/m y 13,7% m/m, respectivamente. Estimamos que en enero los salarios reales habrían vuelto a contraerse.
Cambios en el gobierno
A través de la red social X, la Oficina del Presidente comunicó que "ha solicitado la renuncia del Titular de ANSES, Osvaldo Giordano, y de la Secretaria de Minería de la Nación, Flavia Royón". En cuanto a otras novedades políticas, en declaraciones radiales el Presidente Javier Milei respondió a consultas sobre un acuerdo con el PRO y dijo que "explorar el acuerdo" se dio "de modo espontáneo y natural", aunque por el momento no hay nada oficializado. 
ALUA presentó resultados
El día viernes, Aluar (ALUA) presentó sus resultados al 31/12/2023, correspondientes a su 2T24 y destacamos lo siguiente:

-Anotó una pérdida neta en 2T24 por USD44mn, contrastando vs. 2T23, cuando había registrado una utilidad de USD12mn. 
-Los ingresos alcanzaron los USD394mn, registrando un alza vs. los USD259mn observados en el 2T23, ante mayores volúmenes vendidos en el segmento Primario que logran más que compensar la caída en precios internacionales observada.
-El EBITDA fue de USD92mn, un incremento interanual del 71%, mientras que el margen de EBITDA fue 23,2% (+2,5pp a/a). Esto es explicado principalmente por el mayor volumen de despachos en el presente período respecto al mismo período del año pasado.
KO presentó resultados
Ayer por la mañana, Coca-Cola (KO) presentó resultados correspondientes al 4T23, y destacamos lo siguiente:
-En esta ocasión, el EPS presentado fue de USD0,49, en línea con lo esperado por el mercado.
-Por otro lado, los ingresos para el 4T23 fueron de USD10,85bn, por encima de los USD10,68bn esperados por los analistas. 
-El volumen vendido por KO trepo un 2% t/t.
-Para 2024 KO espera que sus ventas crezcan entre 6%-7% y que el EPS trepe entre un 4%-5%.
GOLD presentó resultados
Hoy por la mañana,  Barrick Gold (GOLD) presentó resultados correspondientes al 4T23, y destacamos lo siguiente:
-Este trimestre GOLD generó un EPS de USD0,27, por encima de USD0,21 esperado por el mercado.  
-GOLD logro aumentar su producción desde 1.039 miles de onzas logradas en 3T23 a 1.042 miles de onzas en 4T23. 
-Los costos de producción trepan desde los USD1.277 por onza de oro en 3T23 a USD1.359 por onza de oro en 4T23.
-GOLD en 4T23 genero un Free Cash Flow de USD0,13bn.
Intervención cambiaria del BCRA
Los últimos datos oficiales vinculados a la intervención cambiaria del BCRA mostraron que el 6 de febrero la autoridad monetaria compro USD167mn, acumulando un saldo positivo de USD2.869mn en las últimas 20 ruedas para con las que se cuenta con datos oficiales. Asimismo, el BCRA habría cerrado la ultima rueda de la semana pasada con compras de dólares por USD167mn.
Powered by Ingematica