16/02/2024

¿Más decretos?

Nota Diaria 16/02/2024
¿Más decretos?
Pre-market
En la previa a la apertura de los mercados en Estados Unidos, los futuros del Dow Jones caen 0,10%, los del S&P 500 avanzan 0,20%, mientras que los del Nasdaq 100 suben 0,60%. Los commodities energéticos operan a la baja, con el petróleo WTI cediendo 0,75%. Los commodities agrícolas operan mixtos, con la soja avanzando 0,35%. En cuanto a monedas, tanto GBP como EUR operan flat frente al USD. En este contexto, el índice dólar (DXY) no opera con grandes cambios. La tasa del UST a 10 años opera en 4,26%, levemente por encima del cierre de ayer. Finalmente, los bonos soberanos Globales operan flat en el inicio de la jornada.
Debilidad en algunos indicadores de EEUU
Se difundieron ayer algunos datos de actividad para Estados Unidos en enero, cuyos registros se ubicaron por debajo de lo esperado por el mercado. En concreto, las ventas minoristas cayeron 0,8% m/m s.e. cuando se esperaba una merma de 0,2% m/m s.e. El dato del mes de diciembre fue revisado a la baja a 0,4% m/m s.e. desde 0,6% m/m s.e. En tanto, se esperaba que las ventas minoristas del grupo de control avanzaran 0,2% m/m s.e. y finalmente cayeron 0,4% m/m s.e. Por su parte, la producción industrial cayó 0,1% m/m s.e., cuando la expectativa era de un avance de 0,2% m/m s.e., con la producción manufacturera cediendo 0,5% m/m s.e. ante una expectativa de 0,0% m/m s.e. Si bien los datos no fueron positivos, creemos que aún es temprano para decir que la economía de EEUU está enfriándose, ante datos de inflación y empleo que dan cuenta de lo contrario, en especial en el sector servicios.
¿Más decretos?
De acuerdo con una nota de Clarín, el presidente Javier Milei podría anunciar una serie de decretos, con el objetivo de instrumentar las diversas desregulaciones incluidas en el "súperdecreto" de diciembre. La nota agrega que el anuncio podría ser la semana próxima y que afecta, entre otros sectores, al sistema de salud y la regulación de las obras sociales.
Licitación de Bopreal
El BCRA comunicó que el día de ayer se adjudicaron VNO USD1170mn de la Serie 2 de Bopreal, acumulando así VNO USD1440mn en total de la Serie y VNO USD6441mn para Bopreal en total. La autoridad monetaria reiteró que la Serie 2 continuará licitándose "hasta cubrir el monto máximo de VNO USD2000mn".
Día de licitación
El día de hoy, el Tesoro buscará renovar cerca de $2380bn, concentrados principalmente en la X20F4, mediante la licitación de la Lecer X20Y4 y los BonCer cupon cero TZX26 y TZX27.
Intervención cambiaria del BCRA
En el día de ayer, al cierre del mercado, Globant (GLOB) presentó los resultados correspondientes al 4T23 y destacamos lo siguiente:
-La utilidad neta del 4T23 fue de USD41mn, un 5% por encima de la obtenida un año atrás.
-Los ingresos del trimestre alcanzaron los USD581mn, registrando una suba del 18% interanual, impulsados tanto por incremento en clientes como por adquisiciones llevadas a cabo.
-El EBIT ajustado trepó hasta los USD89,1mn, un incremento interanual del 12,8%, mientras que el margen EBIT fue 15,3%, -0,8pp vs. 4T22.
-Incrementa su número de clientes atendidos LTM hasta 1.610 (+29% vs. 4T22), mientras que la cantidad de profesionales IT crece 7% a/a, mejorando así el ratio Ingresos/Profesional IT.
-Continúa diversificando el riesgo concentración de su clientela, sus clientes Top 10 pasan a representar el 30,8% del total de ingresos (hace un año representaban el 34,3%).
Intervención cambiaria del BCRA
Los últimos datos oficiales vinculados a la intervención cambiaria del BCRA mostraron que el 8 de febrero la autoridad monetaria compro USD99mn, acumulando un saldo positivo de USD2.739mn en las últimas 20 ruedas para con las que se cuenta con datos oficiales. Asimismo, el BCRA habría cerrado la rueda del día de ayer con compras de dólares por USD126mn.
Powered by Ingematica