20/02/2024

Incrementos moderados en ingresos

Nota Diaria 20/02/2024
Incrementos moderados en ingresos
Pre-market
En la previa a la apertura de los mercados en Estados Unidos, los futuros del Dow Jones caen 0,40%, al igual que los del S&P 500, mientras que los del Nasdaq 100 ceden 0,60%. Los commodities energéticos operan a la baja, con el petróleo WTI cediendo 0,40%. Los commodities agrícolas operan mixtos, con la soja avanzando 0,85%. En cuanto a monedas, GBP opera flat frente al USD mientras que el EUR sube 0,20%. En este contexto, el índice dólar (DXY) cae 0,10%. La tasa del UST a 10 años opera en 4,27%, por debajo del cierre del viernes (ayer no operó por el feriado en EEUU). Finalmente, los bonos soberanos Globales operan de flat a positivo en el inicio de la jornada, luego de haber subido ayer en el mercado local.
Incrementos moderados en ingresos
En una entrevista televisiva, el Ministro de Economía Luis Caputo aseguró que "entre hoy (por ayer) y mañana (por hoy)" se fijarán aumentos para el salario mínimo para los meses de febrero y marzo. El incremento acumulado rondaría el 30%, muy por debajo del 85% al que apuntaba la CGT hace algunas semanas. Se refirió además a las jubilaciones y dijo que "en marzo va a haber una recomposición del 30% más un bono". Con respecto a la marcha de la inflación en febrero, Caputo dijo que "realmente creo que este mes va a estar más cerca del 10% que del 20%" y que la baja estaría motivada por el "control fiscal y monetario que estamos llevando a cabo". 
¿Otro aumento en puerta?
De acuerdo con Infobae, el gobierno estaría evaluando la posibilidad de eliminar los subsidios al transporte para la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Fuentes oficiales consultadas en la nota dijeron que, de todas formas, "no sabemos como ni cuando" se implementará ni el aumento porcentual que tendrían las tarifas finales para los usuarios.
Inflación mayorista y costo de la construcción
Durante el día de ayer, Indec divulgó otros índices de precios para el mes de enero, luego del dato de desaceleración de la inflación minorista para ese mes. La inflación mayorista, medida por el Índice de Precios Internos al Por Mayor (IPIM), se ubicó en 18,0% m/m (316,9% a/a) en enero, desacelerando la marcha mensual en 36,0pp. Los Productos Nacionales se desaceleraron 31,5pp a 19,6% m/m, con los Productos Primarios desacelerando a 24,3% m/m. Las manufacturas se desaceleraron a 18,6% m/m, mientras que la Energía Eléctrica anotó un 4,2% m/m. En tanto, los productos importados desaceleraron 75,5pp a 5,1% m/m, avanzando por encima del FX A3500 (2,1% m/m). Por otro lado, el Costo de la Construcción (ICC) desaceleró 14,6pp, anotando un 15,5% m/m (251,5% a/a). Los Materiales, el componente "núcleo" del ICC subieron 13,2% m/m (326,0% a/a). La Mano de Obra aceleró, anotando un 19,3% m/m (183,0% a/a).
Intervención cambiaria del BCRA
Los últimos datos oficiales vinculados a la intervención cambiaria del BCRA mostraron que el 14 de febrero la autoridad monetaria compro USD255mn, acumulando un saldo positivo de USD2781mn en las últimas 20 ruedas para con las que se cuenta con datos oficiales. Asimismo, el BCRA habría cerrado la rueda de ayer con compras de dólares por USD93mn.
Powered by Ingematica