23/02/2024

Visita fugaz y comunicado

Nota Diaria 23/02/2024
Visita fugaz y comunicado
Pre-market
En la previa a la apertura de los mercados en Estados Unidos, los futuros del Dow Jones suben 0,10%, los del S&P 500 operan flat, mientras que los del Nasdaq 100 muestran pérdidas marginales. Los commodities energéticos operan mayormente a la baja, con el petróleo WTI cayendo 1,6%. Los commodities agrícolas operan mixtos, con la soja subiendo 0,15%. En cuanto a monedas, GBP gana 0,15% frente al USD, mientras que el EUR opera flat. En este contexto, el índice dólar (DXY) opera de flat a negativo. La tasa del UST a 10 años opera en 4,32%, en línea con el cierre de ayer. Finalmente, los bonos soberanos Globales operan flat en el inicio de la jornada.
Visita fugaz y comunicado
Luego de la breve visita de dos días a Argentina para reunirse con funcionarios del gobierno y economistas de la oposición, la Subdirectora Gerente del FMI Gita Gopinath difundió un comunicado en el que reconoció "el importante progreso inicial en restaurar la estabilidad macroeconómica y en establecer un sólido ancla fiscal". Aún así, advirtió que "el camino por recorrer sigue siendo desafiante" y que "dados los costes de estabilización a corto plazo, es esencial sostener esfuerzos para apoyar a los segmentos vulnerables de la población. En ese sentido, agregó que se deberá "proceder de forma pragmática para asegurar apoyo social y político [...] para garantizar la durabilidad y eficacia de las reformas".

Si bien ni Gopinath ni ningún funcionario del gobierno hizo referencia a medidas concretas, La Nación reporta que Argentina estaría evaluando la posibilidad de negociar "un desembolso de dinero fresco de unos USD15.000mn", que servirían de apoyo "ante un eventual levantamiento de las restricciones cambiarias". En una entrevista televisiva, el Presidente Javier Milei dijo que en el FMI "están dispuestos a acompañarnos" y que "podríamos pasar a otro tipo de programa". Agregó que "nos gustaría avanzar en un sistema de competencia de monedas"
La actividad cayó fuerte en diciembre
La actividad cayó 3,1% m/m s.e. en diciembre (-4,5% a/a), sumando así el 3° mes consecutivo de contracción y cerrando el 4T23 con una merma de 1,8% t/t s.e. Ex-cluyendo las caídas mensuales de mar-20 y abr-20 (afectadas por Covid), se trata de la segunda mayor caída mensual de la serie iniciada en 2004, sólo superada por la de dic-08. La economía cae así 1,6% en 2023, en un año marcado por la sequía, que impulsó la caída en los sectores prod. de bienes, con los de servicios mostrando un moderado avance. Nuestras series desestacionalizadas también apuntaron a que tanto la caída mensual como la trimestral se vieron más afectadas por las contracciones en sectores prod.de bienes. 
Llamado a licitación
El Tesoro buscará renovar vencimientos por alrededor de $3000bn, concentrados principalmente en el bono dual TDF24, mediante la emisión de la Lecer X20Y4, BonCer cupón cero (TZV26 y el nuevo TZV25) y dos nuevos bonos Dollar Linked a 2025 y 2026.
Licitación de Bopreal
El BCRA culminó el día de ayer con la adjudicación del monto máximo de la Serie 2 de Bopreal, adjudicando en esta ocasión USD560mn para completar los USD2000bn de la emisión. La autoridad monetaria comunicó que la próxima semana comenzará a licitarse la Serie 3, cuyo monto máximo a emitir asciende a USD3000bn.
MELI presentó resultados
En el día de ayer, al cierre del mercado, Mercado Libre presentó los resultados correspondientes al 4T23 y destacamos lo siguiente:
- La utilidad neta del 4T23 fue de USD165mn, manteniéndose flat frente a los resultados obtenidos en el 4T22.
- Los ingresos del trimestre alcanzaron los USD4.261mn, registrando una suba del 42% interanual, impulsados tanto por la performance de su marketplace como de su segmento fintech.
- El EBITDA ajustado alcanzó los USD375mn, un retroceso interanual del 20%, mientras que el margen EBITDA fue 8,8%, -6,9pp vs. 4T22.
- El segmento Commerce continúa extendiendo su liderazgo en market share, con su gross merchandise volume (GMV) aumentando 40% a/a, a USD13.450mn durante este trimestre.
- Por su parte el segmento Fintech sigue su rápida expansión y en el 4T23 alcanza un total payment volume (TPV) de USD56.514mn (+57% a/a), con un off-platform TPV que crece por sobre el 63% interanual.
VALE presentó resultados
Ayer, luego del cierre del mercado, VALE anuncio sus resultados correspondientes al 4T23, y destacamos lo siguiente:
-Los ingresos trepan un 22% t/t, llegando a USD13,05bn. 
-El EBITDA logrado durante este trimestre fue de USD6,4bn, avanzando un 50% t/t. 
-Los costos de producción llegan a USD20,8 por tonelada, comprimiéndose un 5% t/t.
-Aumenta sus dividendos a USD0,55 por acción.
-Finalmente el EPS alcanzado fue de USD0,56, por debajo de los USD0,96 esperados por el mercado.
Intervención cambiaria del BCRA
Los últimos datos oficiales vinculados a la intervención cambiaria del BCRA mostraron que el 19 de febrero la autoridad monetaria compro USD93mn, acumulando un saldo positivo de USD2677mn en las últimas 20 ruedas para con las que se cuenta con datos oficiales. Asimismo, el BCRA habría cerrado la rueda de ayer con compras de dólares por USD285mn.
Powered by Ingematica