26/02/2024

Reclamo y propuesta

Nota Diaria 26/02/2024
Reclamo y respuesta
Pre-market
En la previa a la apertura de los mercados en Estados Unidos, los futuros del Dow Jones caen 0,08%, los del S&P 500 operan de flat a negativo, mientras que los del Nasdaq 100 muestran pérdidas marginales. Los commodities energéticos operan mixtos, con el petróleo WTI cayendo 0,41%. Los commodities agrícolas operan principalmente con bajas, con la soja cayendo 0,26%. En cuanto a monedas, GBP gana 0,16% frente al USD, mientras que el EUR avanza un 0,31%. En este contexto, el índice dólar (DXY) cae 0,18%. La tasa del UST a 10 años opera en 4,24%, en línea con el cierre del viernes. Finalmente, los bonos soberanos Globales operan mixtos en el inicio de la jornada.
Reclamo y respuesta
El día viernes, un conjunto de gobernadores de provincias de la Patagonia emitieron un comunicado instando al Gobierno Nacional a abonar a la Provincia de Chubut el monto de $13.500mn, retenidos de la distribución de la coparticipación. El comunicado agregó que, de no entregar esos recursos, "Chubut no entregará su petróleo y gas". El Ministro de Economía Luis Caputo dijo vía X que la retención obedece a una deuda de Chubut con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial y que "según los términos del préstamo, las cuotas se descuentan automáticamente de los recursos coparticipados". Caputo agregó que "actualmente hay otras 10 provincias que tienen deudas con el Fondo Fiduciario, en iguales condiciones". Gobernadores de CABA, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, San Juan, San Luis y Santa Fe emitieron más tarde otro comunicado manifestando "su total respaldo y apoyo al Gobernador de Chubut".
Otro mes de superávit cambiario
El BCRA difundió su balance cambiario para el mes de enero, que presentó un superávit de USD1964mn en la cuenta corriente cambiaria, cayendo desde el superávit de USD2962mn de diciembre. La razón principal fue el pago de intereses de bonos en dólares (USD1541mn), sin los cuales el superávit hubiera aumentado desde el de diciembre. El balance de bienes aumentó a USD3879mn ante cobros de exportaciones que avanzaron en mayor cuantía que los pagos de importaciones. En cuanto a estos últimos, pese al avance siguen en niveles bajos, explicado esto por el esquema escalonado de acceso al MULC. En tanto, la cuenta de servicios anotó un pequeño superávit de USD84mn, siendo la primera vez desde abril 2012 que registra saldo favorable. El déficit de ingreso primario fue de USD2014mnmn desde los USD395mn de diciembre, principalmente por Ios pagos de bonos ya mencionados. Las personas físicas compraron USD189mn para pagos con tarjetas y para atesoramiento, cayendo desde los USD277mn de diciembre. Finalmente, la cuenta "compra/venta de títulos valores" anotó un mínimo déficit de USD6mn, evidenciando esto que no hubo intervención del BCRA en los mercados de FX alternativos. 
Llamado a licitación
El Tesoro buscará renovar vencimientos por alrededor de $3000bn, concentrados principalmente en el bono dual TDF24, mediante la emisión de la Lecer X20Y4, BonCer cupón cero (TZV26 y el nuevo TZV25) y dos nuevos bonos Dollar Linked a 2025 y 2026. El BCRA ofrecerá puts de liquidez únicamente para el TZX26.
Intervención cambiaria del BCRA
Los últimos datos oficiales vinculados a la intervención cambiaria del BCRA mostraron que el 20 de febrero la autoridad monetaria compro USD140mn, acumulando un saldo positivo de USD2702mn en las últimas 20 ruedas para con las que se cuenta con datos oficiales. Asimismo, el BCRA habría cerrado la rueda del viernes con compras de dólares por USD118mn.
Powered by Ingematica