01/03/2024

Expectativa

Nota Diaria 01/03/2024
Expectativa
Pre-market
En la previa a la apertura de los mercados en Estados Unidos, los futuros del Dow Jones retroceden 0,10%, los del S&P 500 caen 0,10%, mientras que los del Nasdaq 100 se mantienen de flat a positivo. Los commodities energéticos operan positivos, con el petróleo WTI subiendo 1,60%. Los commodities agrícolas operan mixtos, con la soja avanzando 0,65%. En cuanto a monedas, GBP sube 0,15% y el EUR avanza 0,15% frente  al USD. En este contexto, el índice dólar (DXY) cae 0,10%. La tasa del UST a 10 años opera en 4,23%, por debajo del cierre de ayer. Finalmente, los bonos soberanos Globales operan flat en el inicio de la jornada.
Expectativa
El día de hoy a las 21hs, el Presidente Javier Milei dará su primer discurso de inauguración de las sesiones ordinarias en el Congreso, con la expectativa puesta sobre el contenido y tono de las palabras del primer mandatario. El evento se da en un contexto de tensión reciente tanto con las provincias como con otros actores políticos, luego de caída la Ley Ómnibus hace algunas semanas, y de fuerte pérdida del poder adquisitivo ante el comienzo de los ajustes de precios relativos distorsionados. De acuerdo con Infobae, Milei habría dicho a los diputados de su partido que "los voy a sorprender".
Por ahora, no
Luego de que, por la mañana, una nota de Bloomberg asegurara que Argentina estaría negociando un nuevo programa con el FMI con el objetivo de acceder a financiamiento fresco, el Ministro de Economía Luis Caputo desmintió la novedad vía X. Caputo dijo que "el Fondo está abierto a explorar un nuevo programa, pero no estamos negociando nada de momento". La nota de Bloomberg aseguraba también que el FMI habría solicitado tanto un ritmo mayor de crawling peg al FX A3500 como que las tasas de interés deberían ubicarse por encima de la inflación.
Licitación de Bopreal Serie 3
El BCRA adjudicó USD491mn en la primera semana de licitación de la Serie 3 de Bopreal. El bono vence en 2026 y amortiza trimestralmente desde noviembre 2025, devengando una tasa de interés de TNA 3% que comenzarán a pagarse también trimestralmente desde agosto 2024. En tanto, recordamos que hoy comenzarán a operarse en forma separada los 4 strips de la Serie 1 del bono.
Intervención cambiaria del BCRA
Los últimos datos oficiales vinculados a la intervención cambiaria del BCRA mostraron que el 26 de febrero la autoridad monetaria compro USD73mn, acumulando un saldo positivo de USD2612mn en las últimas 20 ruedas para con las que se cuenta con datos oficiales. Asimismo, el BCRA habría cerrado la rueda del ayer con ventas de dólares por USD142mn.
Powered by Ingematica