04/03/2024

Pacto de Mayo

Nota Diaria 04/03/2024
"Pacto de Mayo"
Pre-market
En la previa a la apertura de los mercados en Estados Unidos, los futuros del Dow Jones retroceden 0,30%, los del S&P 500 caen 0,20%, mientras que los del Nasdaq 100 bajan 0,10%. Los commodities energéticos operan negativos, con el petróleo WTI cayendo 0,35%. Los commodities agrícolas operan mixtos, con la soja avanzando 0,65%. En cuanto a monedas, GBP sube 0,20% frente al USD mientras que el EUR avanza 0,15%. En este contexto, el índice dólar (DXY) opera de flat a negativo. La tasa del UST a 10 años opera en 4,21%, por encima del cierre del viernes. Finalmente, los bonos soberanos Globales operan de flat a positivo en el inicio de la jornada.
"Pacto de Mayo"
En su discurso de apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, el Presidente Javier Milei llamó a un "Pacto de mayo", a acordar con las provincias. No hubo ningún anuncio sobre medidas económicas concretas. Milei dijo que apunta a sellar el pacto de 10 puntos en la Provincia de Córdoba. Los puntos del pacto, resumidamente, son:

1) Inviolabilidad de la propiedad privada.
2) Equilibrio fiscal innegociable.
3) Reducción del gasto público a niveles históricos (25% del PBI).
4) Reforma tributaria que reduzca la presión impositiva.
5) Rediscusión de la coparticipación federal de impuestos.
6) Compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de recursos naturales.
7) Reforma laboral que promueva el trabajo formal.
8) Reforma previsional.
9) Reforma política.
10) Apertura del comercio internacional.

Varios gobernadores mostraron su apoyo al pacto, aunque Milei dijo que este está sujeto a la previa aprobación de la Ley Bases y de un pacto fiscal, por lo que aguardamos a conocer el contenido final de estos para evaluar las reacciones de los gobernadores en adelante.
La recaudación real vuelve a caer en febrero
La recaudación tributaria avanzó 240,9% a/a en febrero por lo que, suponiendo una inflación mensual de 16% ese mes, estimamos habría caído un 11,5% a/a en términos reales. La merma se dio a pesar del fuerte avance en derechos de exportación (estimamos que subieron 49,6% a/a real) y de importación (+5,7% a/a real), impulsados por la devaluación. El Impuesto PAIS siguió avanzando, y estimamos que subió 299,5% a/a real, y destacamos que, en los últimos 12 meses su recaudación representa 1pp del PBI. Cayeron el Impuesto a las Ganancias, el IVA Interno, los tributos vinculados al empleo, impuesto a los combustibles y a los débitos y créditos. Estimamos que, excluyendo derechos de exportación e importación, la recaudación total hubiera caído 13,5% a/a real a la vez que, si además a esto se excluyera el Impuesto PAIS, la recaudación hubiera caído 19,4% a/a real. 
Otra fuerte caída en las ventas minoristas
De acuerdo con la CAME, las ventas minoristas cayeron un 25,5% a/a en febrero, con la contracción mensual siendo de 7,4% m/m s.e., acumulando en el trimestre móvil una merma de 23% s.e. En cuanto a los rubros, Alimentos y Bebidas se contrajo por encima del promedio y cayó 33,3% a/a, con los peores registros para Perfumería (-40,9% a/a) y Farmacia (-39,0% a/a).
Intervención cambiaria del BCRA
Los últimos datos oficiales vinculados a la intervención cambiaria del BCRA mostraron que el 27 de febrero la autoridad monetaria compro USD142mn, acumulando un saldo positivo de USD2637mn en las últimas 20 ruedas para con las que se cuenta con datos oficiales. Asimismo, el BCRA habría cerrado la rueda del viernes con compras de dólares por USD68mn.
Powered by Ingematica