13/03/2024

Desaceleración en febrero

Nota Diaria 13/03/2024
Desaceleración en febrero
Pre-market
En la previa a la apertura de los mercados en Estados Unidos, los futuros del Dow Jones operan de flat a positivo, los del S&P 500 operan flat, mientras que los del Nasdaq 100 retroceden 0,10%. Los commodities energéticos operan positivos, con el petróleo WTI subiendo 1,50%. Los commodities agrícolas operan mixtos, con la soja cayendo 0,90%. En cuanto a monedas, GBP sube 0,10% frente al USD mientras que el EUR avanza 0,15%. En este contexto, el índice dólar (DXY) cae 0,10%. La tasa del UST a 10 años opera en 4,18%, por encima del cierre de ayer. Finalmente, los bonos soberanos Globales operan positivos en el inicio de la jornada.
Inflación en Estados Unidos
La inflación general en Estados Unidos en febrero se aceleró 0,1pp a 0,4% m/m (3,2% a/a), en línea con la expectativa de mercado. En tanto, la inflación núcleo se mantuvo en 0,4% m/m (3,8% a/a), por encima de la expectativa. Mirando en detalle, los alimentos se mantuvieron flat en el mes mientras que la energía subió 2,3% m/m, impulsando la marca general. En tanto, la inflación núcleo en servicios desaceleró 0,2pp a 0,5% m/m, destacándose la desaceleración en vivienda. En tanto, los bienes avanzaron 0,1% m/m luego de 3 meses consecutivos de deflación mensual. Creemos que el dato no cambiará la narrativa de corto plazo de la Fed de cara a la decisión de tasas del FOMC el 20 de marzo, con los datos del mercado laboral anotando cifras de creación de empleo que por el momento no son compatibles con un enfriamiento de la economía pese al aumento en febrero de la tasa de desempleo.
Desaceleración en febrero
La inflación de febrero se ubicó en 13,2% m/m, desacelerando 7,4pp con respecto a enero. La inflación interanual se aceleró así a 276,2% a/a. La marca se ubica tanto por debajo de nuestra estimación como de la de la mediana del REM-BCRA. La Inflación Núcleo desaceleró 7,9pp a 12,3% m/m (291% a/a) mientras que los Regulados desaceleraron 5,5pp a 21,1% m/m, afectados por Comunic. (24,7% m/m), Transp. (21,6% m/m) y Vivienda (20,2% m/m). Destacamos que los Servicios avanzaron por encima de los Bienes, algo que esperamos continúe en un contexto de acomodamiento de precios relativos, al igual que los Regulados avanzando por encima de la inflación núcleo. En tanto, Alimentos desaceleraron 8,5pp a 11,9% m/m (303,8% a/a), aunque destacamos que subieron 13,4% m/m en GBA, donde la inflación general fue de 15,0% m/m.

Asimismo, durante la jornada de ayer, en un evento, el Ministro de Economía Luis Caputo aseguró que "el objetivo es bajar la inflación a nivel de shock" y que "el esquema de competencia de monedas apunta a eso", aunque agregó que, con respecto a esto último, "no quiero aventurar una fecha porque no la sé". Agregó también que "con el Fondo estamos hablando" y que "está abierto a un nuevo programa" aunque "estamos recién empezando a hablar de esto".

Pese a la desaceleración en alimentos anotada en febrero, ante datos de alta frecuencia que mostraron una aceleración inflacionaria en el comienzo de marzo, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció ayer que se ha tomado la determinación de abrir definitivamente las importaciones de determinados productos de la economía familiar en pos de poder hacer los precios más competitivos" y que también se avanzaría en "alguna quita de impuestos en los productos importados para ayudar a la corrección de precios". Asimismo, se reducirá el plazo de pagos de importaciones de alimentos, bebidas, productos de limpieza, cuidado e higiene personal a una cuota de 30 días (en lugar del esquema escalonado de 30, 60, 90 y 120 días). Este anuncio fue realizado previo a difundido el dato de inflación de febrero por la tarde de ayer.
Canje 2024
El Tesoro logró canjear el día de ayer el 77% del valor técnico de los títulos elegibles, por la canasta compuesta por nuevos BonCer cupón cero a diciembre 2025 (TZXD5, 30% de la canasta), a diciembre 2026 (TZXD6, 30% de la canasta), a diciembre 2027 (TZXD7, 25% de la canasta) y la reapertura del BonCer cupón cero TZX28 (15% de la canasta). En el comunicado oficial, el Tesoro aseguró que el 17,5% de los privados entraron al canje mientras que el sector público "lo hizo casi en su totalidad". Añadieron que la operación "estiró la vida promedio del perfil de vencimientos desde 0,46 años a 3 años" y que "a su vez, se redujo la carga financiera implicando un ahorro de intereses $ 555.000 millones o 0,1% del PBI"
Licitación de Bopreal
El BCRA comunicó que durante el día de ayer y el día de hoy continuará la licitación de la Serie 3 de Bopreal. Recordamos que esta serie amortiza en cuotas trimestrales desde el 30 de noviembre de 2025, con una tasa de interés de TNA 3% en USD, pagadera trimestralmente desde agosto de este año. La Serie 3 no puede ser utilizada para pagar impuestos como sí pueden los strips A, B y C de la Serie 1.
Canasta básica alimentaria y total
Según difundió Indec, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca el límite de la línea de indigencia, alcanzó en febrero los $104.483 (+13,1% m/m y 301,1% a/a). A su vez, la Canasta Básica Total (CBT), referencia de la línea de pobreza, se ubicó en $223.593  (+15,8% m/m y 290,2% a/a). De esta manera, el avance de la CBA se ubicó por debajo de la inflación general nacional (13,2% m/m), y la inflación de GBA (15,0% m/m).
Intervención cambiaria del BCRA
Los últimos datos oficiales vinculados a la intervención cambiaria del BCRA mostraron que el 07 de marzo la autoridad monetaria compró USD254mn, acumulando un saldo positivo de USD2862mn en las últimas 20 ruedas para con las que se cuenta con datos oficiales. Asimismo, el BCRA habría cerrado la rueda de ayer con compras de dólares por USD90mn.
Powered by Ingematica