15/03/2024

El Senado rechaza el DNU

Nota Diaria 15/03/2024
El Senado rechaza el DNU
Pre-market
En la previa a la apertura de los mercados en Estados Unidos, los futuros del Dow Jones operan con subas del 0,10%, los del S&P 500 avanzan 0,20%, mientras que los del Nasdaq 100 ascienden 0,20%. Los commodities energéticos operan mixtos, con el petróleo WTI cayendo 0,60%. Los commodities agrícolas operan negativos, con la soja subiendo 0,60%. En cuanto a monedas, GBP opera de flat a negativo frente al USD mientras que el EUR opera de flat a positivo. En este contexto, el índice dólar (DXY) opera flat. La tasa del UST a 10 años opera en 4,27%, por debajo del cierre de ayer. Finalmente, los bonos soberanos Globales operan negativos en el inicio de la jornada.
Lejos de enfriarse
Las ventas minoristas en Estados Unidos avanzaron 0,6% m/m s.e. en febrero, por debajo del 0,8% m/m s.e. esperado pero recuperándose desde la caída de 1,1,% m/m s.e. de enero (dato revisado a la baja). En tanto, las ventas minoristas del grupo de control se mantuvieron flat contra enero. Por su parte, la inflación mayorista sorprendió al alza y aceleró 0,3pp a 0,6% m/m, ante una expectativa de 0,3% m/m. La inflación mayorista núcleo anotó una suba de 0,4% m/m, desacelerando contra febrero pero superando la expectativa de mercado., Tal como venimos marcando, los datos conocidos hasta el momento en materia de inflación y actividad en Estados Unidos llevan a mantener el view de que la economía norteamericana aún está lejos de enfriarse en el corto plazo. Durante el día de hoy se conocerá tanto la producción industrial para febrero así como algunos indicadores de confianza y expectativas de los consumidores.
El Senado rechaza el DNU
Con 42 votos en contra y 25 a favor (más 4 abstenciones), el Senado rechazó ayer el DNU del gobierno dispuesto en diciembre, que ahora pasará a Diputados. Si el DNU es aprobado en Diputados, seguiría vigente y que seguirá vigente hasta el tratamiento en Diputados. La Oficina del Presidente (OP) difundió un comunicado luego de la votación en el que dice que el resultado "atenta contra la convocatoria del Presidente" al "Pacto de Mayo", agregando que "resulta imposible interpretar esta decisión de otra manera que como un intento de socavar el Pacto de Mayo, el Gobierno Nacional y el cambio elegido por los argentinos". Recordamos que, el miércoles, desde la OP se refirieron al tratamiento del "Súperdecreto" en el Senado calificándolo de "tratamiento apresurado" a la vez que también habían asegurado que, "independientemente de cualquier resultado legislativo, el Poder Ejecutivo reafirma su compromiso inquebrantable con el déficit 0%".

En tanto, el gobierno envió a los gobernadores el borrador con el contenido de la Ley Ómnibus que pretende aprobar en el Congreso, previo al "Pacto de Mayo" (ver nota de Infobae). El nuevo proyecto implicaría modificar la ley de IIGG "que permitirá al Estado recomponer los ingresos perdidos por la política fiscal adoptada en forma previa a diciembre 2023", con el MNI pasando a los $1,25mn brutos. Asimismo, incluye una reforma de la fórmula de ajuste de jubilaciones, que implica incrementos mensuales basados en la inflación de 2 meses atrás, con un extra de 10% en el primer mes de aplicación (que sería abril). También habría modificaciones a las escalas del monotributo a la vez que se prevé una reducción en las alícuotas de BBPP, tal como se planteaba en el proyecto caído hace algunas semanas. Se incluiría también un blanqueo de capitales y una moratoria impositiva, entre otros.
Licitación de Bopreal
El BCRA comunicó que adjudicó VNO USD100mn de la Serie 3 de Bopreal en la licitación de esta semana, acumulándose así VNO USD892mn en total para la serie. La autoridad monetaria comunicó que "las próximas semanas habrá nuevas licitaciones hasta completar el monto máximo de VNO USD3000mn".Recordamos que esta serie amortiza en cuotas trimestrales desde el 30 de noviembre de 2025, con una tasa de interés de TNA 3% en USD, pagadera trimestralmente desde agosto de este año. La Serie 3 no puede ser utilizada para pagar impuestos como sí pueden los strips A, B y C de la Serie 1.
Intervención cambiaria del BCRA
Los últimos datos oficiales vinculados a la intervención cambiaria del BCRA mostraron que el 11 de marzo la autoridad monetaria compró USD271mn, acumulando un saldo positivo de USD3124mn en las últimas 20 ruedas para con las que se cuenta con datos oficiales. Asimismo, el BCRA habría cerrado la rueda de ayer con compras de dólares por USD132mn.
Powered by Ingematica