19/03/2024

Aumento postergado

Nota Diaria 19/03/2024
Aumento postergado
Pre-market
En la previa a la apertura de los mercados en Estados Unidos, los futuros del Dow Jones operan con caídas del 0,25%, los del S&P 500 retroceden 0,50%, mientras que los del Nasdaq 100 caen 0,70%. Los commodities energéticos operan mixtos, con el petróleo WTI operando de flat a negativo. Los commodities agrícolas operan mixtos, con la soja operando flat. En cuanto a monedas, GBP cae 0,30% frente al USD mientras que el EUR retrocede del 0,20%. En este contexto, el índice dólar (DXY) avanza 0,40%. La tasa del UST a 10 años opera en 4,31%, por debajo del cierre de ayer. Finalmente, los bonos soberanos Globales operan positivos en el inicio de la jornada.
Hike histórico
Por 7 votos a 2, el directorio del Banco de Japón (BoJ) dispuso la primera suba de tasas de referencia, al rango de 0,0-0,1%, siendo así el último banco central que abandona las tasas de interés negativas (la tasa estaba en -0,1%). Se trata así del primer hike en 17 años para la autoridad monetaria, en un ciclo que apuntó a impulsar la actividad vía tasas bajas y/o negativas. Hacia adelante, el BoJ apuntó a que no habría nuevas subas a la vez que comunicó que abandonará la política de Yield Curve Control, vigente desde 2016. 
Aumento postergado
De acuerdo con Infobae, el gobierno habría definido la postergación del incremento esperado para las tarifas de gas en marzo para el mes de abril, lo que implicaría un impacto efectivo sobre tarifas residenciales en mayo. La decisión se sumaría a otras postergaciones, como la de electricidad para usuarios de ingresos medios y bajos, el transporte en el AMBA, entre otros, que junto a la decisión de abrir importaciones para intentar contener la inflación en alimentos, apuntan, consideramos, a evitar una aceleración inflacionaria en marzo con relación a febrero. Recordamos que el propio presidente Javier Milei reconoció en entrevistas recientes que marzo suele ser un mes estacionalmente más inflacionario que febrero.
Licitación de Bopreal
El BCRA comunicó que durante el miércoles y jueves de esta semana continuará la licitación de la Serie 3 de Bopreal. Recordamos que esta serie amortiza en cuotas trimestrales desde el 30 de noviembre de 2025, con una tasa de interés de TNA 3% en USD, pagadera trimestralmente desde agosto de este año. La Serie 3 no puede ser utilizada para pagar impuestos como sí pueden los strips A, B y C de la Serie 1.
Intervención cambiaria del BCRA
Los últimos datos oficiales vinculados a la intervención cambiaria del BCRA mostraron que el 13 de marzo la autoridad monetaria compró USD297mn, acumulando un saldo positivo de USD3088mn en las últimas 20 ruedas para con las que se cuenta con datos oficiales. Asimismo, el BCRA habría cerrado la rueda de ayer con compras de dólares por USD67mn.
Powered by Ingematica