27/03/2024

¿Seguimos al 2%?

Nota Diaria 27/03/2024
¿Seguimos al 2%?
Pre-market
En la previa a la apertura de los mercados en Estados Unidos, los futuros del Dow Jones suben 0,40%, los del S&P 500 avanzan 0,35%, mientras que los del Nasdaq 100 ascienden 0,40%. Los commodities energéticos operan negativos, con el petróleo WTI retrocediendo 0,40%. Los commodities agrícolas operan negativos, con la soja cayendo 0,50%. En cuanto a monedas, GBP cae 0,15% frente al USD mientras que el EUR retrocede 0,10%. En este contexto, el índice dólar (DXY) avanza 0,10%. La tasa del UST a 10 años opera en 4,22%, por debajo del cierre de ayer. Finalmente, los bonos soberanos Globales operan de flat a positivos en el inicio de la jornada.
¿Seguimos al 2%?
En una exposición en un evento, el presidente Javier Milei defendió el ritmo actual de crawling peg de 2%del FX A3500 argumentando, con respecto a un movimiento en el dólar mayorista, que "no tiene ningún sentido hacerlo [...], porque si al dólar importador le sumas 17,5% (alícuota Impuesto PAIS) está al mismo valor que los dólares financieros, es decir que no hay brecha". Agregó que "estamos trabajando en la salida del cepo" y que "en cuanto terminemos de sanear el balance del BCRA y podamos deshacernos de los pasivos remunerados" eso implicará "frenar la emisión de dinero", aunque no dio mayores precisiones. Con relación a la política monetaria, Milei agregó que "vamos a dejar un mínimo de pesos en circulación". 
La actividad cayó en enero
La actividad cayó 1,2% m/m s.e. en enero (-4,3% a/a), sumando así el 3° mes consecutivo de contracción y anotando una caída de 5,8% s.e. desde octubre. El dato de diciembre fue corregido al alza (de -3,1% m/m s.e. a -2,8% m/m s.e.), con lo que la caída acumulada en los primeros 2 meses del nuevo gobierno se ubica en 4,0% s.e. Según nuestras series desestacionalizadas, la caída mensual estuvo impulsada más por los sectores productores de servicios que por los de bienes. Así, a nivel mensual, entre los bienes, se destaca la performance del Agro y de Electr., Gas & Agua, mientras que cae fuertemente la Construcción. Entre los servicios, también a nivel mensual s.e., caen prácticamente todos los sectores, aunque estimamos la mayor caída en Hot. & Rest. 10 de los 15 sectores cayeron a nivel interanual.
Nuevos cuadros tarifarios de gas
El gobierno dispuso, a través de la Resolución 41/2024, los nuevos cuadros tarifarios para el consumo de gas. El esquema divide a los usuarios residenciales en 3 niveles, de acuerdo a ingresos altos, medios y bajos, e implicará subas en 3 tramos. La primera suba ocurrirá en abril, la segunda entre mayo y septiembre y la tercera entre octubre y diciembre. Los mayores aumentos porcentuales se darán para hogares de ingresos altos y para usuarios no residenciales, de alrededor de 300%. Recordamos que un esquema similar se dispuso para la electricidad, con aumentos mayores para los usuarios no residenciales y residenciales de altos ingresos.
Intervención cambiaria del BCRA
Los últimos datos oficiales vinculados a la intervención cambiaria del BCRA mostraron que el 21 de marzo la autoridad monetaria compró USD206mn, acumulando un saldo positivo de USD2732mn en las últimas 20 ruedas para con las que se cuenta con datos oficiales. Asimismo, el BCRA habría cerrado la rueda de ayer con compras de dólares por USD77mn.
Powered by Ingematica